Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

96% de la población económicamente activa tiene empleo en Veracruz: STyPS

- Dorheny García detalló que tasa de desempleo disminuyó a 3.4% respecto al segundo semestre de 2021

- Sin embargo, desempleados lograron encontrar más puestos en el extranjero, que en la propia entidad

José Topete Xalapa, Ver. 30/11/2021

alcalorpolitico.com

En Veracruz la tasa de desempleo es del 3.4 por ciento, y hay por lo menos 115 mil 432 personas desempleadas, señaló la secretaria de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Dorheny García Cayetano.

Al contestar la pregunta de la diputada Maribel Ramírez Topete en cuanto a la tasa de desocupación, la funcionaria dijo que esta cifra es incluso menor al segundo semestre de 2021.

“El número de personas desempleadas es de 115 mil 432, con una tasa de desempleo de 3.4 por ciento, lo cual disminuyó en un breve porcentaje respecto al segundo semestre de 2021”.



Durante su comparecencia en el Congreso de Veracruz, dijo que en la entidad la población económicamente activa es de 3 millones 382 mil 551, y son 3 millones 267 mil 119 la población ocupada.

La funcionaria indicó que lo anterior quiere decir que el 96 por ciento de la población económicamente activa tiene empleo en el estado de Veracruz.

“Es complejo por la situación de pandemia, el compromiso de otras secretarás como Fianzas, Desarrollo Económico, la del Trabajo es trabajar en conjunto”.



García Cayetano dijo que también se debe trabajar con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); ya que aseguró a mayor tasa de ocupación es menor la incidencia en actos delictivos.

Cabe señalar que, durante su comparecencia, la funcionaria señaló que las personas desempleadas de Veracruz lograron encontrar más puestos de empleo en el extranjero que en la propia entidad.

García Cayetano indicó que a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE) se colocaron en diversos puestos a mil 570 personas desempleadas de 35 municipios, para lo cual se aplicaron 8 millones 507 mil 400 pesos.



Sin embargo, en los trabajos en el extranjero, los puestos de trabajo fueron más de los que pudo crear el estado veracruzano, esto es, más de 2 mil 400.

Los puestos fuera del país fueron posibles mediante el Mecanismo de Movilidad Laboral Externa, donde fueron vinculados trabajadores agrícolas con vacantes ofertadas por empresas de Estados Unidos; en ese programa fueron enviadas 370 personas de 53 municipios que viajaron a Virginia y Florida.

Asimismo, mediante el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá, salieron del país 2 mil 72 personas de 131 municipios, que se trasladaron a aquel país.



Como consecuencia de ello, García Cayetano informó que ingresaron al país remesas de 984 personas trabajadoras por un monto de 200 millones 478 mil 107 pesos, cantidad que fue 22 por ciento superior a la de 2020.

Si bien sostuvo que se llevaron a cabo ferias de empleos, se ofertaron vacantes en redes sociales, en el Periódico Ofertas de Empleo, así como a través de talleres, llegando a más de 15 mil personas, no indicó que se haya logrado concretar el empleo para estas.

Cabe recordar que de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al menos 48 mil 371 empleos formales no se han recuperado en Veracruz, pues de los 20 millones 291 mil 923 asegurados reportados en el país en julio de este año, la entidad aportó 719 mil 529 el equivalente a apenas el 3.5 por ciento del total.