Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A 3 años de la evaluación docente, la SEV no cumple con la reforma educativa

- Se desconocen criterios para convocar a profesores: Callejas Roldán

- No hay tutores de acompañamiento ni cursos de capacitación ni preparación

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 09/07/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A más de tres años de implantarse la reforma educativa y las evaluaciones obligatorias al personal docente, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) no ha cumplido con lo establecido en la norma de garantizar y darle certeza al profesor de que este proceso se aplique conforme a las disposiciones que marca la ley.

Esto lo aseguró el diputado Juan Nicolás Callejas Roldán, coordinador de la bancada priísta en el Congreso del Estado, quien exigió a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) darle todas las condiciones a los profesores que se evalúan, “que sea una evaluación donde el docente esté cómodo y pueda ejercer su evaluación bien, sobre todo que le den todas las garantías para poder llevarla a cabo”.

“Nosotros necesitamos saber qué criterios se tomaron para llamar o convocar a los docentes para evaluarse, qué criterios se tomaron como todos, para darles una certeza a los trabajadores de la educación. Que no sea por dedazo la designación de evaluados y sea conforme al reglamento que marca o las disposiciones que marca la ley”, añadió.



¿Ya es el tercer año que se aplica la evaluación, qué va a pasar con los docentes que no resulten idóneos, luego de no aprobar por tercer año consecutivo esta evaluación? Se le preguntó.

Hay que ver, esto se aplica a los profesores de nuevo ingreso, para los que apenas van a entrar o están entrando, el que no salga idóneo tendrán que retirarlo del servicio y meter a uno nuevo. Yo creo que todos lo que están presentando y han salido idóneos y han vuelto a salir idóneos en las evaluaciones, porque es un registro que ya tenemos y no he visto alguno que no haya salido idóneo, respondió.

En el caso de los que ya están en servicio, a éstos los ampara la ley y el que no salga idóneo en las tres evaluaciones, queda la garantía que no le quitan su plaza ni el sueldo al que está acostumbrado, sino que nada más lo reubican en otra función dentro de la misma instalación a la que prestan sus servicios, añadió.



Por otro lado, acusó que la dependencia del ramo no ha implantado los tutores para acompañar a los docentes que requerirán este apoyo para ser evaluados. “Se sacó una convocatoria para tutores para acompañar a los maestros que lo requieran, pero habría que reforzarlo, habría que revisar bien, porque necesitamos verdaderos cursos, una verdadera capacitación, porque no nada más es seguir lo que dice la ley, sino llevar a cabo las acciones para que le den garantías al docente en los cursos, en la preparación, que sea realmente un verdadero acompañamiento y todo esto a que va, a que necesitan invertirle un poco de recurso el Estado para poderle dar un acompañamiento verdadero”, subrayó.

Hasta ahorita, dijo, no hemos visto una verdadera tutoría hacia los trabajadores, un verdadero acompañamiento, cosa que el sindicato lo ha hecho con recursos propios brindando la orientación debida.

“Se han implementado cursos dentro del sindicato para acompañar a hijos de profesores o a aquellos que van a presentar para nuevo ingreso, profesores que van a ser evaluados, profesores que quieren ascender a la función directiva, que están presentando o que acaban de presentar apenas y que la próxima semana también van a presentar otra parte, entonces la organización sindical los ha acompañado con un programa que se lleva a cabo a nivel nacional y que se llama SINADEP, y se han dado los cursos, tanto presenciales como en línea”, puntualizó por último.