Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A 5 meses de tomar posesión, no han designado Cronista municipal de Coatepec

- El historiador Rafael Abel Ortiz desconoce por qué el nombramiento se ha postergado

- Debe ser designación inicial junto con la del Secretario, Tesorero y Contralor

Sandy Barradas Coatepec, Ver.? 25/05/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tras más de cinco meses desde que empezara labores la actual administración panista en Coatepec, aún no se ha designado al cronista municipal; a pesar de que de acuerdo con la ley, debe ser uno de los cuatro nombramientos iniciales junto con el de Secretario, Tesorero y Contralor.

Al respecto, el historiador Rafael Abel Ortiz Campos consideró que en la mayoría de los municipios la designación del Cronista resulta ser una labor "titánica".

El también auxiliar del área del Archivo Municipal admitió que la designación de esta figura es uno de los temas que se encuentran pendientes en el Ayuntamiento coatepecano y dijo desconocer el motivo por el que el nombramiento se ha postergado.

"Desde las primeras sesiones de Cabildo se tiene que haber designado, desconozco la demora; hay algunas propuestas, pero no se ha consolidado nada. Atendiendo algunas situaciones previas a Cabildo, se ha postergado, no podría decir cómo va el avance, porque no es mi área ni competencia", indicó.

No obstante, recordó que de acuerdo con la Ley Orgánica del municipio, el Artículo 66 prevé y considera la necesidad de un Cronista e incluso un encargado del Archivo Histórico.

"Ante la situación de que no lo hay, estamos en espera. Si se requiere de una orientación cultural, dice la ley que está facultado para asesorar, conforme al Archivo Municipal, a los diferentes titulares de las unidades administrativas y debe ser un promotor cultural de la historia del municipio", concluyó.