Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A casi 9 años de su asesinato, entregan premio póstumo a Regina Martínez

- Universidad de EU le otorgó el premio George Polk “por su valiente periodismo”

- Consorcio Forbidden Stories también fue reconocido por el “Proyecto Cártel”

- En él relatan los obstáculos en la investigación de la muerte de Regina y las conexiones entre el narcotráfico y políticos

José Topete Xalapa, Ver. 28/02/2021

alcalorpolitico.com

A dos meses de cumplirse nueve años del homicidio de la periodista veracruzana Regina Martínez Pérez, la Universidad de Long Island, en Estados Unidos, le otorgó el premio póstumo George Polk, “por su valiente periodismo como corresponsal de Proceso”.

El Reconocimiento Especial también fue para el consorcio internacional Forbidden Stories, mismo que coordinó la investigación denominada “Proyecto Cártel”, del que Proceso dio cuenta.

La revista de la cual era corresponsal Regina Martínez, consigna que dicho proyecto estuvo a cargo de periodistas de 25 medios en 18 países, en el que se reconoció la trayectoria y el trabajo de la reportera; se retomaron algunos personajes que fueron tema en sus reportajes y se desmenuzó la investigación que por su homicidio llevó a cabo la fiscalía de Veracruz.



El Proyecto Cártel fue una serie de seis reportajes que “confirmaron la construcción de una verdad jurídica para obstaculizar la investigación del asesinato de Regina y encontrar a los verdaderos autores; pero también evidenciaron las conexiones del narcotráfico con políticos, sus redes internacionales, así como el espionaje y las armas para intimidar y matar a periodistas mexicanos”, resaltan los reportajes.

Entre los medios en los que se publicaron las conclusiones periodísticas, destacan, además de Proceso, Le Monde, The Washington Post, The Guardian y El País, entre otros.

El premio en cuestión lleva el nombre del periodista George Polk, corresponsal de la CBS asesinado en 1948 cuando cubría la guerra civil en Grecia y se otorga a reportajes de investigación y logros especiales en el periodismo.