Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A diferencia del año pasado, un menor número de municipios registra sequía

En 2016 se tenían 141 municipios con sequía, actualmente sólo cinco padecen el fenómeno: Jessica Luna

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 23/06/2017

alcalorpolitico.com

A diferencia del año pasado, un menor número de municipios veracruzanos padecen condiciones de sequía moderada y extrema, alertó la encargada de Hidrometeorología del Organismo Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua, Jessica Luna Lagunes.

Señaló que actualmente cinco municipios padecen sequía severa (D2): Chalma, Chiconamel, Platón Sánchez, Tempoal, Tantoyuca y cuatro municipios con sequía moderada (D1): Hidalgotitlán, Jesús Carranza, Uxpanapa y Minatitlán.

“El año pasado, en 2016, con fecha de corte del 31 de mayo, teníamos 141 municipios con sequía moderada y severa. Se ve una gran diferencia de los municipios con sequía, comparados con el año anterior”, indicó.



Lo anterior, derivado de la interacción fuerte a intensa del fenómeno ''El Niño'' durante el periodo 2015-2016, por lo que hay menos cantidad de precipitaciones en dicho lapso.

“Esto ocasionó que el Estado se viera afectado con una mayor cantidad de municipios con sequía”, indicó.

Reiteró que nuevamente las cuencas de la zona norte experimentan un déficit en sus niveles y en este caso, el río con más disminución es el Cazones, que en la estación de Ávila Camacho, Puebla, reporta un nivel de menos de 82 centímetros que su promedio; mientras que en Poza Rica esta cifra es de menos de 70 centímetros.



El Pantepec, en la estación de Sombrerete, avanza con menos de 22 centímetros, mientras que el río Tecolutla, en Espinal, presenta menos de 48 centímetros con respecto a su promedio mensual de junio. En Jesús Carranza el río Coatzacoalcos corre con menos de 27 centímetros abajo de su promedio.