Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A la CEAPP no le alcanzan los 19 mdp presupuestados, solicitará 6 más

De no haber aumento, se advierten reajustes a algunos programas: Presidenta de la Comisión

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 04/01/2019

alcalorpolitico.com

Durante el procesos de reajuste al Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal de este año, la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) solicitará una ampliación de recursos para dar cumplimiento a las nuevas disposiciones legales en materia de transparencia y rendición de cuentas.

De no haber aumento a su presupuesto, se tendrán que reajustar algunos programas de ese organismo como es el de la capacitación.

La comisionada presidenta de la CEAPP, Ana Laura Pérez Mendoza, expuso que se ha insistido en la capacitación y profesionalización del gremio periodístico, toda vez que hay una brecha muy pronunciada entre reporteros que están obteniendo premios internacionales y reporteros con cierto tiempo trabajado en medios de comunicación que no han tenido la oportunidad de pasar por un aula y a veces tienen hasta confusión sobre cuáles son los géneros periodísticos.

También tienen problemas en la forma de redactar y presentar alguna noticia y se profundiza más, hay hasta problemas de ética.

“Todo eso, en algún momento, los puede poner en alguna situación de riesgo porque si no saben tratar la información y en algún momento trastocan la vida personal de alguien, entonces (…) por eso a nosotros nos importa mucho la capacitación”.

Añadió que en el presupuesto de egresos se contemplan 19 millones 721 mil 554 pesos, sin embargo, el organismo requiere de 25 millones de pesos.

“Tenemos condiciones que nos está solicitando la misma ley, que es la creación de la Unidad de Transparencia, la Contraloría Interna y la Unidad de Archivo. Tenemos que cumplir lo que nos están ordenando, si no, nos dejan en la posibilidad de no poder cumplir lo que nos está ordenando la misma ley”.

En caso de no conseguir una ampliación presupuestal, insistió que se tendrá que hacer un reajuste a los recursos de la CEAPP, y esto podría afectar, por ejemplo, el programa de Capacitación a Periodistas.