Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A las 22:30 horas del domingo 5 de junio, OPLE anunciará resultados de conteo rápido

- Estadísticos trabajarán bajo metodología que garantiza confiabilidad del 95% con probable error de estimación del .7%

- No se otorga un resultado preciso, es una estimación del probable mínimo y máximo de donde caería la votación: Vázquez Barajas

Claudia Montero Xalapa, Ver. 01/06/2016

alcalorpolitico.com

Será a las 22:30 horas del día domingo 5 de junio, cuando el Consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), anuncie de manera pública los resultados del conteo rápido de la elección de gobernador.

Al referir lo anterior, el consejero electoral que preside la Comisión de Administración, Juan Manuel Vázquez Barajas, explicó que el organismo realizará el conteo rápido, mismo que ha sido planeado con anterioridad.

El Instituto Nacional Electoral (INE) a través de los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE’s), apoyarán en la recolección de datos de la muestra de las casillas.



Serán mil 250 casillas seleccionadas y éstas serán comunicadas al personal de los CAE’s, mismos que serán informados durante todo el día sobre a qué casillas deben asistir.

Es así que los capacitadores asistirán a las 18:00 horas a la casilla que les corresponde reportar.

Concluido el llenado de actas de la elección de gobernador, en ese momento los CAE’s podrán tomar los datos de manera directa del acta de escrutinio de cómputo, llenarán un formulario y posteriormente lo transmitirán al centro estatal de conteo rápido, donde 5 científicos procederán a estimar la elección de gobernador.



En el caso del OPLE, los 5 estadísticos encargados del conteo rápido, han procurado una metodología que va a garantizar que el resultado que estime la muestra tenga una confiabilidad del 95 por ciento con probable error de estimación del 0.7 por ciento.

"Estamos calculando que el Presidente del Consejo General del OPLE pueda salir a dar la estimación que haga el propio Órgano electoral, aproximadamente a las 22:30 horas", acotó Vázquez Barajas.

Si se llegara a tener una muestra levantada antes de esa hora, de igual modo se avisará para hacer la presentación de datos.



Es así que a las 22:30 horas del 5 de junio se informarán los datos de lo que podría ser el resultado de la elección.

"Se darán los resultados de cuántos votos podrían tener en un rango, porque vamos a buscar por cada candidato a gobernador cual fuera el porcentaje mínimo y máximo que pudiera tener en un rango respecto al porcentaje de votos del día de la jornada electoral".

Debido a que el resultado del ejercicio es científico y probado, se espera que el resultado caiga en ese rango.



No obstante, puntualizó que el conteo rápido no otorga un resultado preciso para el candidato, pues lo que otorga es un probable mínimo y un máximo de dónde pudiera caer la votación de cada candidato.

Bajo la experiencia previa del INE con los conteos rápidos, se calcula que no hay riesgo alguno y que el conteo rápido dará un resultado de rango en el que el porcentaje real recaerá en el cómputo y resultado definitivo del miércoles 8 de junio.

Hasta el momento hay 22 empresas privadas que han informado al OPLE Veracruz que realizarán encuestas de salida o conteo rápido.



Éstas se realizarán el mismo día de la jornada electoral y estas 22 empresas después de las 18:00 horas estarán en condiciones de poder expresar sus estimaciones.

Los resultados que otorguen estas 22 empresas, las cuales muchas de ellas son de alcance nacional, son para informar sobre el posible resultado de la elección.

La metodología para los estudios de las estimaciones estadísticas se presentará con anterioridad.



Debido a que son rangos de porcentaje de votación, las estimaciones de las 22 empresas serán parecidas, pero no necesariamente llevan la misma metodología y esto puede generar pequeñas variaciones.

"Pero cabe aclarar que todas son construidas con bases técnicas o científicas y el resultado electoral tiene que caer en uno de los puntos de los rangos que estimen".

Por último, es importante mencionar que el conteo rápido solo otorga una estimación, pero los resultados definitivos del cómputo se entregarán a partir del miércoles 8 de junio.