Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“A marchas forzadas”, Gobierno intenta remediar basurero de Las Matas; ya habría acuerdo

- SEDEMA informó que Minatitlán, Cosoleacaque y Coatzacoalcos ya accedieron a convenio tripartito

- “En estos días están por realizar las sesiones de Cabildo”: Juan Carlos Contreras

- AMLO ha urgido acuerdo para conseguir terreno y crear relleno sanitario

José Topete Xalapa, Ver. 23/11/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario de Medio Ambiente del Estado, Juan Carlos Contreras Bautista, afirmó que los municipios de la zona sur ya accedieron a firmar un convenio tripartito para la remediación ambiental del basurero de Las Matas, en Minatitlán.

“Afortunadamente ya los municipios, ya en estos días están por realizar las sesiones de Cabildo para la firma de este convenio y el decreto del organismo operador que va a dar el seguimiento a Las Matas”, declaró en entrevista

Cabe recordar que la semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió a los habitantes de Minatitlán, Cosoleacaque y Coatzacoalcos, entre otros de la región, llegar a un acuerdo para signar un terreno que permita habilitar un relleno sanitario en la zona.



“Un llamamiento a los habitantes de estos municipios; Coatzacoalcos, Mina, Jáltipan, Cosoleacaque, Zaragoza, Nanchital, todos los municipios cercanos (…), lo más difícil es que se consiga un terreno y que la gente acepte que en su territorio, en su municipio esté el basurero porque a nadie le gusta vivir cerca de un basurero, pero necesitamos tener un sitio para el manejo de la basura”, pidió el mandatario federal.

Al respecto, el funcionario recordó que el basurero es un problema que se remonta a 3 décadas, pero quedará saneado en noviembre de 2023.

“Ya es una meta establecida y estamos todos los días, a marchas forzadas; ojalá que el año que entra quede ya el nuevo sitio de disposición final, un relleno sanitario operando para poder cerrar esto”, agregó Contreras Bautista.



Respecto del sitio que podría servir para habilitar el nuevo relleno sanitario, el secretario de Medio Ambiente añadió que hay 14 espacios en análisis, pero por prudencia prefirió no hacer más comentarios sobre en qué sitio se ubican.

Añadió que al menos los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque se verían beneficiados con el proyecto a través de un fondeo de BANOBRAS.

“Hoy vamos a una visita técnica, hoy vamos a reunirnos con los presidentes municipales para acordar ya la firma de lo necesario desde Cabildo para que pueda aportarse este recurso”, añadió.



Indicó que los municipios están trabajando y aportando maquinaria, con 8 tractocamiones realizando la remediación ambiental.