Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A municipios serranos y pobres no llegan beneficios de Zona Metropolitana

- Tienen presupuestos reducidos y por sus condiciones de pobreza no atraen a inversionistas

- El campo está improductivo y las comunidades en el abandono, afirman

Jorge Reyes Acultzingo 24/10/2019

alcalorpolitico.com

La falta de inversión y presupuesto público, aunado a una incorrecta aplicación de recursos públicos o de participación en acciones de Zona Metropolitana, mantiene a los municipios de Acultzingo y Aquila en rezago y abandono. La falta de agua, infraestructura agrícola y programas de gobierno obliga a los campesinos a emigrar y vender las tierras, coincidieron sociólogos y empresarios.

A diferencia de Orizaba, Ixtaczoquitlán y Ciudad Mendoza, no hay mayor interés de empresarios para establecer negocios, o generar inversión, porque impera la necesidad y pobreza, no son redituables y carecen de vías de comunicación para el flujo de personas, productos y servicios, señaló el sociólogo Víctor Hugo García Maldonado.

Explicó que las familias que viven en estos municipios y sus comunidades marginadas, sufren una severa pérdida de valores ante el flagelo de la desintegración familiar, quedando expuestas a otros factores como la drogadicción, alcoholismo y delincuencia.



Los presupuestos que aplican sus Ayuntamientos son escasos, dijo y muchas veces los gobernantes no tienen la visión para generar el desarrollo y abatir el rezago en materia de infraestructura, el campo está improductivo y las comunidades en el abandono.

El empresario José Manuel Estrada Trejo señaló que bajo estas condiciones, los municipios pobres no son una fuente de interés para las inversiones. De ahí que no se generan condiciones de desarrollo, fuentes de empleo ni soluciones a las necesidades de las familias.

Víctor Hugo García dijo que la Zona Metropolitana tampoco ha caminado para el desarrollo de la región, debido a que no hay voluntad política de quienes la integran y por ello se debe trabajar en fortalezas, pues el crecimiento de uno o dos municipios genera riqueza para toda la región.