Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A niños indígenas les cuesta contestar prueba ENLACE porque no está contextualizada

Hay términos que no conocen, como los relacionados con el medio ambiente y con informática: Abraham Ramírez

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Zongolica, Ver. 12/06/2013

alcalorpolitico.com

El problema con la prueba Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), en las zonas indígenas es que no está contextualizada y que los niños les cuesta trabajo responder preguntas sobre términos que no conocen, como aquellos relacionados con el medio ambiente y con informática por citar ejemplos.

En este sentido, el delegado de la Secretaria de Educación en Veracruz (SEV) en la región de Zongolica, Abraham Ramírez Itehua, expresó que “esto complica el que resuelvan la prueba porque esa es universal, no está contextualizada, no está acorde a la zona, por ello se complica para las regiones indígenas”.

Dijo que al niño en segundo año de primaria se le comienza a hablar en español para que se involucre con este idioma, aunque ellos hablan su lengua y así es como se les debe enseñar porque es un derecho que tiene los indígenas.



“Es complicado porque el niño de la sierra no conoce de muchos conceptos que se manejan, por ejemplo simplemente el hablar del medio ambiente, se ha hecho un exhorto para que se busque mejorar la prueba en este sentido”.

Aunque ha habido un avance en esta prueba en irla modificando en los conceptos que se plantean, pero aún falta mucho por hacer, pues así es muy difícil que los niños puedan responder lo que quizá sí saben pero por la terminología no pueden comprender de manera inmediata .

En referencia al tema de que los profesores de la escuela “20 de Noviembre” en Zongolica, que presuntamente ayudaron a resolver la prueba ENLACE, apuntó que el director del plantel José Alfredo Román Martínez pedirá que este asunto se aclare, incluso girará un documento a la persona que hizo la denuncia, a fin de que exhiban pruebas contundentes que confirmen esta situación.