Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A nivel federal avanza eliminación de fuero; en Veracruz seguirá pendiente

La figura del fuero seguirá en la Constución local; se requiere mayoría calificada en Congreso para eliminarla

Jos? Topete Xalapa, Ver. 20/04/2018

alcalorpolitico.com

Aunque el Congreso de la Unión aprobó a nivel federal eliminar el fuero a todos los funcionarios, incluyendo al Presidente de la República, en el ámbito local todavía se tiene que analizar dicha propuesta en otro periodo y lograr la mayoría calificada.

Así lo señaló el presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, Bingen Rementería Molina.

“Independientemente de eso, hay que recordar que en Veracruz la Constitución mantiene la figura del fuero y aun así se tendría que presentar una iniciativa en el Congreso local para que pudiera ser votada y lograr la mayoría calificada”, explicó.



El legislador del PAN recordó que la minuta fue turnada de la Cámara baja al Senado de la República y en caso de que sea avalada sin cambios, se turnará después a los congresos estatales, ya que por tratarse de modificaciones constitucionales se requiere de la aprobación de la mayoría de estas Legislaturas.

Refirió que por parte de su bancada se ha intentado en dos ocasiones quitar el fuero a todos los funcionarios estatales, incluyendo al Gobernador, pero la primera ocasión tanto el PRI como MORENA se opusieron.

“La segunda ocasión se logró la mayoría, pero no la calificada y por ser una Reforma Constitucional se requería, pero vamos a seguir en la lucha para que pueda ser pronto una realidad, es una exigencia social que vamos a seguir impulsando desde el Congreso”, dijo.



Consideró que si la eliminación del fuero ocurre a nivel nacional, en Veracruz también se logrará que deje de existir.

“La batalla no está ganada, hay que decirlo así, ya que todavía se tiene que ir al Senado de la República y de ahí a las 32 legislaturas para lograr una mayoría”.