Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A partir del 1° de enero, entra en vigor el nuevo salario mínimo de $123.22 diarios

- Se beneficiarán 3.44 millones de asalariados en todo el país: Rodríguez Vázquez

- Este es el mayor porcentaje de aumento que se ha tenido en los últimos 36 años

Irineo Pérez Melo Xalapa, Ver. 25/12/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A partir del 1 de enero del 2020 se hará efectivo el incremento del 20% a los salarios mínimos, estableciéndose en 123.22 pesos diarios en beneficio de un promedio de 3.44 millones de trabajadores asalariados, aseguró María de Jesús Rodríguez Vázquez, secretaria general de la Confederación Auténtica de Trabajadores en el Estado de Veracruz (CAT).

En entrevista, la dirigente sindical mencionó que este acuerdo se dio entre los sectores patronal y obrero, integrados en la Comisión Nacional de Salarios Mínimo (CONASIM), luego de constantes negociaciones sostenidas para darle fortaleza al poder adquisitivo de los trabajadores.

Explicó que, del acuerdo emanado entre estos sectores, se establecerán los mecanismos correspondientes para evitar que haya inflación, lo cual, de darse, repercutiría de manera negativa en el poder adquisitivo de la clase obrera, que siempre es la más afectada con estas medidas económicas.



Consideró que la inflación se controlará, estimándose que no haya afectaciones en el mercado interno y que no pase a mayores este incremento a los salarios mínimos, como ha ocurrido en otras ocasiones, que al darse el aumento a los mínimos, de inmediato se daba una cauda de incremento a los precios de la canasta básica.

En ese tenor, dijo que la CONASIM desde hace cuatro años se ha venido incrementando de manera paulatina los salarios mínimos, aunque admitió que este es el mayor porcentaje que se ha tenido en los últimos 36 años.

Por cuanto hace a los salarios contractuales, Rodríguez Vázquez, reveló que el porcentaje se estableció un tope mínimo del 5%. “En las negociaciones que se tengan con las empresas partirá de este porcentaje hacia arriba, por lo que se prevé que se tengan acuerdos de incrementos salariales a los trabajadores estará en 5%, 5.5% y 6%”.



En ese tenor, dijo que en las negociaciones contractuales que se tendrán con las empresas se tomará como punto de partida el porcentaje anunciado.