Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A partir del 1° de febrero sube 2 pesos kilo de tortilla y masa en Veracruz- Boca del Río

- Incremento es por alza en costos de insumos como maíz y harina, argumentan

- En menos de un año ha subido casi cinco pesos

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 28/01/2022

alcalorpolitico.com

A partir del 1° de febrero, el precio del kilogramo de tortilla y masa incrementará 2 pesos, afirmó el presidente de la Unión de Molineros de la zona de Veracruz y Boca del Río, Zenón Uscanga, vendiéndose entre 22 y 24 pesos al público.

La razón del incremento es el alza de los costos de producción, así como del maíz y de la harina, este aumento se suma al de hace 6 meses en que subió 2 pesos con 50 centavos, es decir, en menos de un año ha subido casi 5 pesos.

"Se había previsto que iba subir el precio y este incremento es nuevo a partir del primero de febrero, entra en vigor el alza a la harina. Son dos pesos por kilogramo de harina, 2 pesos por kilogramo de tortilla y 2 por kilogramo de masa. El kilo de tortilla anda sobre el orden de 22 y 18 pesos y masa entre 10 y 12 pesos, en el grueso del promedio de tortilla va a andar en 22 pesos el kilogramo", anunció.



Señaló que tan sólo la tonelada de harina subió 750 pesos, asumen el incremento al salario mínimo y que no hay producción de maíz y el de importación también aumentó su valor.

El empresario resaltó que han intentando mantener los costos pero ya es imposible para ellos.

"Es la gota que derramó el vaso porque desde principio sabíamos del incremento al salario mínimo, eso nos impacta en la nómina y ahora la harina sube 750 pesos la tonelada, insumos como grasas, antiaherente, gasolina han ido subiendo gradualmente".



Lamentó que las autoridades no han querido atender el llamado del sector para regular el precio de la harina y así mantener sus derivados.