Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A partir del 15 de octubre, se reducirían más los casos de COVID en Veracruz

CONACYT prevé que entidad rebase los 5 mil decesos por Coronavirus en los primeros 10 días de noviembre

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 09/10/2020

alcalorpolitico.com

Modelos estadísticos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y del Instituto de Matemáticas prevén un descenso en la incidencia de casos diarios de COVID-19 en Veracruz.

Lo anterior, a partir de la actualización del Modelo ama-1, desarrollado para asistir las decisiones de la Secretaría de Salud; éste se calcula a partir de los registros de casos confirmados de ingreso hospitalario y decesos por zona metropolitana en el país.

Sin embargo, el propio CONACYT admite que dicha predicción es una herramienta de apoyo, y no un patrón que establezca con exactitud el desarrollo de la enfermedad en cada ciudad o entidad; es decir, los resultados pueden variar independientemente del pronóstico.



Así, el modelo advierte de una reducción de la incidencia de casos diarios a partir del 15 de octubre, en una tendencia que se prolongaría hasta el 29 de este mes y el 12 de noviembre.

Sin embargo, se anticipa que los decesos acumulados pueda rebasar los 5 mil casos en los primeros 10 días de noviembre, toda vez que al corte del pasado 8 de octubre la entidad los fallecimientos se contaban en 4 mil 573.

El modelo igual indica un descenso en la demanda de camas hospitalarias (de no terapia intensiva) por día a partir del 16 de octubre; y una baja en la demanda de camas de Unidades de Cuidados Intensivos a partir de la citada fecha.