El gobernador Javier Duarte de Ochoa aseguró, a pesar de lo que definió el IVAI, que no se puede revelar la lista de "aviadores" de la Secretaría de Educación de Veracruz y manifestó que cualquier filtración no es oficial.
Fue a través de su cuenta de Twitter, como se ha ido haciendo costumbre, como el Ejecutivo del Estado emitió lo anterior.
"La @SEVgobmx no puede revelar la lista de aviadores derivado de la Ley de Protección de Datos Personales, cualquier filtración no es oficial".
Hay que recordar que la consejera presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, Yolli García, expuso -hace dos días- que cuando hay responsabilidades administrativas, es público el dato relativo al nombre de los servidores públicos inhabilitados en haber incurrido en alguna falta.
La Consejera expuso que de acuerdo a los criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) se vería obligada a dar a conocer la lista detallada de "aviadores" en caso de que la información se solicite al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).
Argumentóla
tesis emitida por laSCJNal referir que estos datos forman parte de información pública y mayormente en el caso de los "aviadores", ya que su erogación representa un quebranto de las arcas públicas.
Dijo que sería “irrazonable” no dar a conocer esos nombres y resultaría completamente contrario a los principios que rigen el derecho a la libertad de expresión, en una sociedad democrática, vedar el escrutinio de las funciones públicas por parte de la colectividad, respecto de actos o periodos concluidos, es decir, no se podría limitar incluso cuando dejaran de ser servidores públicos.
Explicó otro criterio que determina que cuando hay responsabilidades administrativas, es público el dato relativo al nombre de los servidores públicos inhabilitados en haber incurrido en alguna falta.
“Esto me lleva a que si cometo una irregularidad y se me sanciona por ello no tiene por qué mi nombre quedar guardado en un archivo; la ciudadanía tiene derecho a saber el ejercicio, cómo estamos actuando los servidores y si fuimos o no sancionados o si estamos bajo un procedimiento”, subrayó.