Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A pesar de que haya agua esta temporada de estiaje, hay que cuidarla: Pedro Montalvo

- Ante el desabasto, se dotará con pipas de agua a la población que carezca del vital líquido

- Esto con el fin de que a pesar de la sequía el agua llegue de manera suficiente a la ciudadanía

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 12/05/2010

alcalorpolitico.com

A pesar de que el estado de Veracruz recibe el 35 por ciento de escurrimiento de agua superficial nacional, durante esta época de estiaje, la falta de agua se refleja en un gran número de localidades y municipios del estado, por lo que las medidas que se tomen en torno a este tema no están de demás. Aseguró Pedro Montalvo Gómez, director general de la Comisión Estatal del Agua en Veracruz.

Por lo que aseguró que se tienen consideradas 70 oficinas operadoras a lo largo del estado, “especialmente las del norte son las que tienen mayores problemas empezando desde Álamo hasta Huayacocotla, Amatlán, cerca de 52 municipios; en la zona centro 19 municipios desde Actopan a Tlalixcoyan; la zona sur desde Cosoleacaque a Zaragoza.

Asimismo advirtió que los golpes de calor, causados por la descompensación del organismo a causa del incremento de la temperatura corporal, afectada a la población infantil y los adultos mayores en mayor medida.

Montalvo Gómez añadió que los ciudadanos que realizan ejercicios o realizan labores en temperaturas elevadas, así como las personas que utilizan medicamentos para controlar la presión arterial, sufren consecuencias de “deshidratación, fatiga, taquicardias, vómito, nauseas, somnolencia, convulsiones y en casos extremos la muerte”.

Por lo que sugirió, como prevención, beber muchos líquidos, evitar hacer ejercicios en las horas pico de calor, vestir con ropa ligera cubriendo la cabeza adecuadamente y no beber alcohol.

En reunión del comando unificado de protección civil estatal, dijo que las acciones que como dependencia han emprendido son el abasto a la población con carros pipas, para dotar de agua en las zonas en donde falta el vital líquido, así como la reparación de fugas e iniciar la revisión de niveles dinámicos y estáticos; limpieza y desazolve de pozos; dragados de canales de llamadas y muros de contención.

Por último detalló que todas estas acciones se realizan para asegurar agua suficiente en esta época, “esto con el fin de que a pesar de la sequía el agua llegue de manera suficiente a la ciudadanía”.