Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A pesar de que IVAI Veracruz subió al 9° lugar, está debajo del promedio nacional

De 2013 a 2015, INOGDAI identificó tendencia a favorecer posiciones de sujetos obligados que niegan información, por encima de personas que la solicitan

Vivian Mart?nez Xalapa, Ver. 01/06/2016

alcalorpolitico.com

La entidad veracruzana avanzó en el Índice Nacional de los Organismos Garantes del Derecho de Acceso a la Información (INOGDAI): subió del lugar 16 que ostentaba en 2014, al nueve en la medición de 2016. Sin embargo, su presupuesto per cápita ejercido se ubica por debajo de la media nacional. Además, ha mostrado una tendencia a favorecer las posiciones de los sujetos obligados que niegan información por encima de las personas que la solicitan.

Recientemente se dieron a conocer los resultados de la segunda edición del Índice Nacional de los Organismos Garantes del Derecho de Acceso a la Información, (INOGDAI 2016), que evalúa a los responsables de garantizar el derecho a la información en los 32 estados de la República. Este índice reveló que el promedio nacional de desempeño de los organismos de transparencia es de 49.74 de 100, siete puntos por debajo del promedio nacional del 2014.

El INOGDAI 2016 muestra que estos organismos faltan a su deber de promover este derecho al obtener un promedio general en esta dimensión de 35.15 puntos sobre 100.



Veracruz es una de las 15 entidades federativas cuyos organismos estatales de transparencia tuvieron calificación mayor al promedio general, detrás de Campeche, Durango, Ciudad de México, Tlaxcala, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua y Jalisco.

En el INOGDAI 2016, Veracruz se ubicó en el noveno lugar con 58.94 puntos, lo que significa una mejoría con respecto a su evaluación en 2014, cuando se ubicó en el décimo sexto lugar con un puntaje de 54.6.

Este logro fue presumido por el propio Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), que en su cuenta de Twitter, @VERIVAI, escribió: “En #INOGDAI2016 Veracruz sube del lugar 16 al 9. Hemos avanzado y estamos enfocados en lo que falta por hacer”.



Este avance contrasta con el promedio de presupuesto ejercido per cápita en la entidad veracruzana, que es de 4.77 pesos y, que se ubica por debajo de la media nacional.

En 2015, la media de presupuesto aprobado per cápita a nivel nacional fue de 8.71, mientras que la media de presupuesto ejercido fue de 7.56.

En este índice se destaca que solo en las entidades federativas de Ciudad de México, Estado de México, Michoacán y Veracruz las leyes locales de transparencia prevén un sistema de quejas interno para los organismos garantes. Consultado por el índice INOGDAI, el IVAI refirió en todos los años un número de quejas que se situaba por debajo de la media nacional.



En general, este informe concluye que el promedio nacional del INOGDAI 2016 es reprobatorio. La media nacional fue de 49.74 puntos sobre 100. Los resultados muestran claramente las deficiencias y fortalezas de los organismos garantes del derecho de acceso a la información.

“Se advierte que existe certeza sobre su calidad de sujetos obligados, transparentan información adecuadamente y cuentan con las herramientas suficientes para rendir cuentas a la ciudadanía. Sin embargo, preocupa la falta de promoción del derecho de acceso a la información y la falta de emisión de criterios orientadores para los sujetos obligados al responder solicitudes de información, así como el fortalecimiento de mecanismos y procedimientos para robustecer su función cuasi jurisdiccional para determinar la publicidad o clasificación de la información”.

Y es que de 2013 a 2015 se identificó una tendencia en la forma en la resolvieron los organismos de transparencia: entidades como Veracruz disminuyeron el número de revocaciones en ese periodo, lo que muestra una tendencia a favorecer las posiciones de los sujetos obligados que niegan información por encima de las personas que la solicitan.



“Los organismos locales de transparencia tienen una deuda con la sociedad de cumplir con las obligaciones y funciones que desde su nacimiento les ha otorgado su mandato de promover y proteger el derecho a la información y que ha sido reforzado a partir del nuevo marco normativo en la materia”, concluye el informe.