Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A quien gane en las urnas, así sea por un voto, se le entregará la constancia de mayoría: Manjarrez

El titular de la Junta Local del FE descarta toda posibilidad de un fraude electoral en la entidad

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 26/06/2012

alcalorpolitico.com

El consejero presidente de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Federal Electoral, Ignacio Antonio Manjarrez Valle, asevera que ese organismo expedirá la constancia de mayoría a quienes gane en las urnas, así sea por un solo voto.

Al árbitro electoral no le interesa en lo absoluto que gane partido o candidato en particular.

Además, a cinco días de la jornada comicial y a uno para la conclusión de las campañas proselitistas, se descarta toda posibilidad de un fraude electoral.

En todo el país se han escuchado rumores de que ya hay boletas electorales impresas marcadas, incluso en poder de algunos ciudadanos para meterlas en las urnas el día de la jornada electoral.

Las boletas electorales son infalsificables, pues cuentan con un talón foliado, se elaboran en papel seguridad con fibras visibles e invisibles, tiene n marcas de agua con emblema del IFE y colores diferenciados por tipo de elección.

Además de una micro impresión de texto, una imagen latente que solo puede ser observada por un decodificador, tinta indeleble y caracteres especiales.

La paquetería electoral está custodiada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional desde el momento en que salieron de Talleres Gráficos de México para su distribución en los 300 distritos electorales del país.

Aunado a ello, la credencial para votar con fotografía, la tinta indeleble y los listados nominales, son medidas de seguridad para garantizar que cada ciudadano emita su voto en una sola ocasión.

Mientras que las urnas en donde se depositarán los votos están elaboradas de material plástico transparente, plegable y armable; cuanta con una ranura con dimensión de 12 centímetros de largo por 3 milímetros de ancho, por donde solo entra una boleta doblada a la vez.

Todo funcionario electoral o persona ajena al Instituto que intente cometer alguna anomalía habrán de ser sancionados.

También se ha escuchado de la coacción y compra del voto y pide a la ciudadanía a denunciar ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales ese tipo de actos.

“Hay situaciones que el Instituto Federal Electoral desconoce en donde se están llevando a cabo esas situaciones, por eso pedimos a los ciudadanos a que hagan lo propio. No permitan que se coaccione el voto por una dádiva, por una despensa, por una cantidad económica”.

El primero de julio los ciudadanos tienen que emitir un voto razonado a favor del partido político o candidato de su preferencia.