Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac
CRITERIO UNIVERSAL

A quiénes vamos a elegir…

Natalio Bernal Amador Coatzacoalcos, Ver. 28/08/2007

alcalorpolitico.com

En unas horas más los veracruzanos iremos a las urnas para renovar alcaldías y diputados locales.

¿Qué tan consciente estamos para emitir nuestros sufragios…?

Por principio de cuentas habría que preguntarnos qué queremos.

A Veracruz le espera sin duda un futuro promisorio, se sientan las bases de un desarrollo importante, las inversiones de PEMEX en el área de plataformas marinas en el Golfo de México así lo indican, el sur volverá a ser un detonador económico para toda la entidad.

Por ello debemos elegir bien.

Aquí planteamos algunas consideraciones, que todo veracruzano querría para cada uno de sus municipios y sus distritos electorales.

Por principio de cuentas, Veracruz está urgido de líderes con capacidad para trabajar en los 212 municipios y en el Congreso Local.

Líderes que sean respaldados por un buen equipo de asesores, con buena presentación y manejo de medios, experiencia política indispensable pues ya no estamos para improvisados.

Que sea carismático (a), que sepa negociar mejoras para las localidades, que sean benévolos pero también que sepan fajarse los pantalones cuando se requiera.

Que sean personas interesadas para trabajar por su municipio o su distrito, que no usen la descalificación, la calumnia, el rencor y la diatriba como plataforma política.

Que no sean hipócritas e inmorales. Sin duda que abundan este tipo de especimenes que no sólo practican el doble juego en el aspecto político sino que hasta lucran con el aspecto religioso, diciéndose protestantes, católicos o viceversa, cuando los engañados son ellos mismos y no las feligresías.

Que tengan propuestas concretas, sean convincentes, sinceros y originales que no tengan que robar discursos y escenarios que no le corresponden y que no se cuelgen de la figura de otros para arribar al poder.

Si no es mucho pedir de preferencia que sean hombres y mujeres ejemplares, con vocación de servicio, que no tengan antecedentes penales en lo personal como de sus familiares cercanos en primer, segundo y tercer grado que pudieran hacer sospechoso la búsqueda de posiciones políticas para lograr impunidad.

Que sean ciudadanos que cuando lleguen al poder, sumen voluntades, que representen auténticamente a la mayoría, que lideren más no que sólo se acomoden en sus despachos, que sea democrático (a), pero también autoritario (a) cuando se requiera.

Alguien de quienes los electores puedan sentirse orgullosos, porque sus gobernantes sean hombres y mujeres de pueblo, pero también de mundo, seres que mantengan entre otros atributos, la prudencia, generosidad, honestidad, noción de la problemática de la sociedad y propuestas de solución, que tenga respeto a la legalidad, tolerancia, valentía, fortaleza y templanza para hacer frente a los problemas y dificultades de su gestión y perspicacia, para anticipar y prevenir acontecimientos.

En fin, usted tiene la decisión y ojala que sus candidatos representen realmente la mejor opción… por el bien de usted y por el de Veracruz.

CUESTION DE ENFOQUES

LA PAGINA NEGRA DE LOS CONDADO.— Páginas negras que rayan en lo delictivo donde involucran a la familia Condado Mortera que han convertido a la región de Acayucan en su bastión, surgieron al calor de los cierres de campaña, ahí donde el PRD postula a Clemente Nagasaki Condado, ex agente del Ministerio Público Federal, para la presidencia municipal de Acayucan.

Los señalamientos van desde el orden federal por operar una banda de traficantes de indocumentados, que presuntamente jefaturaza el ex madrina federal Ramiro Condado Escamilla, hermano del actual candidato a la presidencia municipal por el PRD, a quien se le instruyó la causa penal 54/2002 ante el Juzgado Décimo de Circuito de Coatzacoalcos.

Así también fueron distribuidos documentos que involucran al patriarca del los Condado, el profesor Clemente Condado Mortera y a su esposa María Adela Escamilla Moreno por presuntos fraudes en la venta de más de 95 predios en la Colonia Las Cruces radicada bajo la averiguación previa aca/II/053/2004, así como de una serie de ilícitos más.

RENAN PROTECTOR DE DELINCUENTES.— Otro aspirante que se estrenó como encubridor de delincuentes fue el candidato del PAN a la presidencia municipal de Nanchital, Renán Grijalva Ramos, al meter las manos al fuego, junto con las de su hermano Adrián, el presidente de la Barra de Abogados de Coatzacoalcos, para encubrir al sobrino del candidato a síndico Eduardo Toledo X acusado bajo la averiguación previa 453/07 ante la agencia especializada para delitos sexuales y contra la familia por el delito de violación en agravio de una joven a cuya familia han pretendido comprarle “la honra y la dignidad”.

El hecho que mantiene en una creciente indignación a la comunidad nanchiteca, no sólo por los grotescos sucesos, sino porque enseñaron el cobre el tipo de gobierno que llevarían en los próximos tres años de llegar al poder ha levantado reacciones ciudadanas por lo que circula ya en Internet llamados a no votar por el PAN por ser encubridores de delincuentes, incluso mencionan al propio candidato a diputado por esa zona Renato Tronco Gómez como el autor intelectual del crimen del regidor Alfredo Pérez Juárez.

LE LLUEVE A LUPITA PORRAS.— La candidata del PRI a la presidencia municipal de Minatitlán, Guadalupe Porras David tampoco escapó a la guerra de señalamientos y fue ubicada como “la dama de la corrupción” durante su paso como funcionaria judicial y la exhiben con una serie de señalamientos desde el tráfico de influencias, encubrimiento a familiares presuntamente dedicados al robo de autos y hasta por negociar la libertad de infractores de la ley.

Hasta los presuntos padrinos de la diputada con licencia salieron a relucir, entre ellos el ex secretario de gobierno Flavino Ríos Alvarado y al ex alcalde Ignacio Hernàndez Berrueco, así como su actual gurú, el líder petrolero Jorge Wade González.

LA PREPOTENCIA DE MARIANO MORENO.— Ni siquiera en el cierre de campaña de Marcelo Montiel Montiel, el aspirante a síndico, el ex tesorero municipal Mariano Moreno Canepa guardó las formas.

Con su característica e innecesaria prepotencia se abrió paso a golpes y empellones para subir al estrado.

Fue Miguel Mejía Ramírez, el secretario de organización del PRI municipal el blanco de la agresión física y velada amenaza de que le iría mal en lo sucesivo por atravesarse en su camino… No hay duda, genio y figura…

BENITO SORIANO.— A pesar del lamentable accidente que lo mantiene aún hospitalizado, don Benito Soriano Aguilera estará presente en las boletas electorales como candidato a diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). De antemano le deseamos pronto restablecimiento y que tenga la fortaleza para superar la situación. Un fraternal abrazo.

PARA NORMAR CRITERIO.— ¿Y resulta que los operadores y asesores de Rafael García Bringas siguen empinándolo cada vez más a pesar de haber concluido la etapa electoral…? ¿Qué fin tiene seguirlo llenando de odios y rencores y confrontándolo con quienes aún son sus amigos…? Y por mi parte los espero en el siguiente CRITERIO UNIVERSAL

Comentarios, críticas y sugerencias a [email protected], [email protected] teléfono celular 9211391775
  • Salon de usos multiples
  • Ipax
  • Seguimos trabajando
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado