Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A todo extranjero con situación migratoria irregular se le proporciona apoyo: Carlos Álvarez

- Se les presenta, asegura, alimenta, se les da asesoría jurídica y psicológica, explica

- Incluso a los niños se les otorgan visas para que puedan hacer labores en el país

Miryam Rodr?guez Hern?ndez R?o Blanco, Ver. 10/05/2012

alcalorpolitico.com

Todo aquel extranjero con situación migratoria irregular, se le presenta, asegura, da alimento, hospedaje, asesoría jurídica y psicológica. Si solicitan repatriación humanitaria se procede a hacerlo, igual si tiene alguna persecución se les da asilo, incluso visas a los niños para que puedan hacer labores en México, indicó Carlos Álvarez Barroso, titular de comunicación social del INM en Veracruz.

Explicó que cuando los presentan, se les atiende, revisa tanto médica como psicológicamente para saber cuáles son sus condiciones y se les da aparte asesoría de todo tipo; se les lleva a las estaciones migratorias, aquí se les da hospedaje y comida en un área de esparcimiento que tienen éstas.

– Cuando se les asegura ¿no se les investiga para saber si cometieron ilícitos?

– Claro, pero en caso de que sea a la inversa, es decir, que en su país se vea en riesgo su integridad física puede solicitar ayuda; de hecho en la estación migratoria tenemos oficinas consulares y gran apoyo de los países centroamericanos.

De igual forma la Comisión Mexicana de Atención a refugiados está al pendiente de la atención que se les da a éstos “hay que ver el fenómeno migratorio de manera humanitaria”.

Indicó que en la zona sur se han entregado una serie de permisos y visas a niños migrantes -principalmente en la frontera-, que pasan a hacer labores en el país “son uno por cada 20 habitantes”.

Indicó que el Instituto Nacional de Migración, tiene archivos donde se conoce si es la primera, segunda o el número de veces en que una persona intentó ir a Estados Unidos, o en su defecto si utilizó otra vía alterna “se trasladan por vías férreas por lo regular”.