Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A un año de declaratoria de Alerta de Género, mujeres de UV piden que Gobierno informe

- Aumentan los feminicidios; en Veracruz de enero a octubre del 2017 hubo 219, superando el total del 2016

- Académicas y trabajadoras dirigen carta a Peña Nieto, a Yunes Linares y otros, en que repudian agresiones contra veracruzanas

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 25/11/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En un carta abierta dirigida al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; al gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares y una decena de alcaldes de Veracruz, académicas y trabajadoras de la Universidad Veracruzana (UV) hicieron público su repudio a que continúen los delitos en contra de la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de las mujeres, así como la violencia estructural y de Estado que permite y solapa que nos sigan asesinando, violando y desapareciendo, perturbándose la paz social.

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, a un año de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), la Casa de Estudios reiteró que en el país se vive una violencia feminicida en todos sus rincones.

En el escrito se expone, que en el caso de Veracruz, el pasado 23 de noviembre de 2016, la Secretaría de Gobernación emitió la Declaratoria de AVGM para once municipios: Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz y Xalapa; y en los municipios con población indígena sin hacer mención específica de aquellos a los que refiere, esto evidencia una triple discriminación, en tanto que las ciudadanas asentadas en esos municipios son mujeres, indígenas y pobres.



Las firmantes de la misiva refieren que aunque esta declaratoria tiene limitaciones por su naturaleza, existe la obligación constitucional por parte del Gobierno del Estado y de los municipios de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

Pero también de realizar acciones concretas en los tres rubros que contiene la Declaratoria: I. Medidas de seguridad, II. Medidas de prevención, III. Medidas de justicia y reparación, además de “Visibilizar la violencia de género y mensaje de cero tolerancia”.

Sin embargo, a un año de la declaratoria, la violencia feminicida sigue en escalada. De enero a octubre de 2017, el número total de veracruzanas víctimas de feminicidio y homicidio es de 219, número que supera el total registrado por casos similares en 2016. Lo anterior, ante la falta de cifras oficiales, se retoma de un proyecto universitario con seriedad y rigor metodológico que permite visibilizar estos casos.



Ante esta situación exigieron que se informe de manera detallada a las firmantes, respecto a las acciones realizadas hasta el momento para atender la AVGM, en cada uno de los municipios con declaratoria; así como el balance de los resultados de dichas acciones emprendidas, desde el 23 de noviembre de 2016 al 23 de noviembre de 2017.

Piden también un reporte detallado de la gestión y manejo de los recursos estatales y federales disponibles y solicitados para este propósito.

Además del cumplimiento integral de todas las acciones instruidas en la AVGM.



Otra de las peticiones es dotar de capacitación y sensibilización profesionalizante, en materia de Género y Derechos de las Mujeres, para las fiscalías especializadas y todo el personal que atienda casos de violencia contra las mujeres y las niñas.

Dichas capacitaciones deberán ser aprobadas en sus contenidos y metodología por organizaciones no gubernamentales, consultoras o universidades con experiencia probada en el trabajo a favor de los derechos humanos de las mujeres y las niñas.



Exigen a los representantes de los tres niveles de Gobieno garantizar y promover la no criminalización de las víctimas y la no naturalización de la violencia en el manejo en medios de comunicación de las notas relacionadas con casos de violencia contra las mujeres y las niñas, a través de acciones de sensibilización y capacitación constante a los medios.

Finalmente generar y aplicar una campaña continua para visibilizar y sensibilizar sobre los efectos de la violencia contra las mujeres y las niñas en todos sus tipos y modalidades. Esta campaña deberá ser aprobada en sus contenidos y metodología por Organizaciones no Gubernamentales, consultoras o Universidades con experiencia probada en el trabajo a favor de los derechos humanos de las mujeres y las niñas.

"La situación que vivimos y el peligro constante que implica ser mujer en México y en Veracruz son insostenibles y exigen acciones claras y contundentes. Vivas nos queremos", concluye.



En la carta, además de los citados funcionarios, la exigencia se amplía al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; y a los alcaldes de los municipios para los que se declaró la Alerta.