Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A una semana de labores, Centro de Atención a Víctimas de Violencia ya recibió a 3 personas

- Tiene cupo para 20 personas, pero se espera que no se necesite: Elizabeth Morales

- Ahí se les atiende por 3 días y son orientadas en área jurídica y psicológica

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 27/06/2012

alcalorpolitico.com

A una semana de ponerse en marcha el Centro Integral de Atención a Víctimas de Violencia del DIF de Xalapa, ha recibido a tres personas y pese a que tiene cupo para albergar a 20 personas, se espera que esto no llegue a suceder, aseguró la alcaldesa, Elizabeth Morales García.

Entrevistada, previo a la entrega de computadoras laptop a niños y niñas de escasos recursos, la Edil dio a conocer que en este centro, que se puso en marcha la semana pasada, se les dará refugio temporal a las víctimas de violencia; pero también serán orientadas en el área jurídica, psicológica y hasta se buscará vincularlas con el sector laboral.

Serán tres días los que podrán permanecer en este albergue y se les vinculará para que tengan una capacitación para el trabajo y “de esta manera puedan ser autosuficientes.

Morales García enfatizó que la asesoría jurídica será primordial, ya que muchas mujeres no denuncian a sus agresores porque no saben cómo hacerlo, pero una vez que tienen la orientación, ellas podrán interponer la denuncia y evitar que la situación se repita en el futuro.

Añadió que muchas veces la dependencia económica con el agresor hace que las mujeres violentadas no tengan opción y regresen al lugar donde fueron violentadas, que en muchos de los casos son sus hogares, por lo que trabajará de manera coordinada con la Procuraduría General de Justicia de Gobierno del Estado y con la Procuraduría del DIF municipal para brindar la atención integral a las mujeres que estén en esta situación.

Por lo que destacó que el Centro Integral de Atención a Víctimas de Violencia no sólo es el primero que hay en el municipio, también el primero en el estado de Veracruz, con lo que se logrará que las mujeres víctimas de violencia puedan contar con un lugar con todas las instalaciones adecuadas para sentirse protegidas.

El Centro cuenta con regaderas, camas, áreas de comedores, juegos y área de atención para los menores; así como las áreas psicológicas, jurídicas, de trabajo social y de vinculación con el empleo.

Se puso en funciones la semana pasada y ya brindó atención a entre 3 y 4 personas en la semana; “No quisiéramos que hubiera mujeres víctimas; sin embargo, las hay, por lo que este Centro es un paso adelante que da el DIF municipal de Xalapa”.