Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A ver si avanza: Congreso turna a comisiones solicitud de juicio contra Cuitláhuac

Colaborador de Miguel Ángel Yunes promueve solicitudes de juicio contra el Gobernador, el Secretario de Gobierno y diputados

José Topete Xalapa, Ver. 24/01/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En la sesión de este jueves fueron turnadas a las Comisiones Permanentes Unidas de Gobernación, así como de Justicia y Puntos Constitucionales, dos solicitudes de juicio político presentadas en contra del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez; el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgo, así como varios diputados que integran la actual Legislatura Local.

Los oficios fueron enviados a la Mesa Directiva por el secretario General del Congreso, Domingo Bahena Corbalá, en los que dio cuenta de las denuncias interpuestas y la radicación de las mismas.

El pasado 22 de enero el ciudadano León Vladimir Hernández Ostos, exabogado en materia electoral de Miguel Ángel Yunes Linares entre 2015 y 2016, promovió los juicios políticos en contra del titular de Ejecutivo, el secretario de Gobierno y diputados locales.



Se detalló que se anexaron las dos denuncias de tipo penal que interpuso a la par Hernández Ostos ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El denunciante señala que García Jiménez y Cisneros Burgos afectan el correcto despacho de la FGE, declarando en contra de su titular Jorge Winckler en torno a supuestas negociaciones con presuntos delincuentes para que queden en libertad y anunciando públicamente su próxima destitución del cargo.

En el caso de Cisneros Burgos acota que concretó un convenio con ayuntamientos para darles el 50 por ciento de ministraciones de recursos federales que el estado está obligado a pagarles por sentencia de la Suprema Corte de Justicia, recursos que fueron retenidos por el exgobernador Javier Duarte en 2016, por el orden de los mil 478 millones de pesos a 80 municipios.



En cuanto a los diputados locales son señalados por la modificación al artículo 33 de la Constitución para darse la facultad de poder remover al fiscal, cuando la ley establece que la destitución se debe de dar a través del juicio político.