Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A Xalapa ya le queda chiquito el mote de “Atenas” o “ciudad de las flores”: Hoteleros

- Debe forjarse una nueva imagen como “Capital de la cultura y la aventura”

- Aquí, la ocupación hotelera anda del 42 al 45% y en vacaciones, la ciudad se vacía y los servicios caen al 30%

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 08/06/2010

alcalorpolitico.com

Las cifras sobre la ocupación hotelera en la capital del Estado están maquilladas, denunció la Asociación de Propietarios de Hoteles y Moteles de Xalapa.

Durante una reunión de trabajo que sostuvieron los integrantes de esa agrupación con Elizabeth Morales García, candidata a la Presidencia municipal de la coalición “Veracruz para Adelante”, desmintieron las cifras oficiales que indican una ocupación de entre el 80 y 90 por ciento y demandaron un programa integral para apuntalar a ese sector productivo.

En Xalapa la ocupación hotelera es de entre 42 y 45 por ciento e incluso en ocasiones se ha reportado indicadores de un 30 por ciento.

Los hoteleros pidieron a la candidata que no se maquillen las cifras y que se hable con la verdad para que se puede diseñar una estrategia y revertir la situación.

Además por tener Xalapa un alto porcentaje de población flotante, principalmente estudiantil, cuando hay puentes por días de asueto, la ciudad se vacía y los negocios de servicios quedan por debajo de los niveles aceptables.

Por ello, los hoteleros tienen en mente una propuesta de valor para la ciudad, es decir diseñar “de una vez por todas” una imagen que fomente la identidad de la capital de Veracruz.

Raymundo Quirate, integrante de la Asociación de Propietarios de Hoteles y Moteles consideró que es necesario una imagen de valor total que integre señalética, símbolos, logotipos e imagen en un slogan publicitario: Xalapa, Capital de la Cultura y la Aventura.

Frases como Atenas Veracruzana y/o Ciudad de las Flores ya están rezagadas.

Aunado a ello es necesario insertar a la ciudad en planes mediáticos para publicitar la ciudad en medios de comunicación y revistas de circulación nacional.

Colocar espectaculares de la ciudad en las principales carreteras, “sobre todo en el altiplano central porque es un nicho que se puede explotar” e implementar una campaña de concientización hacia la población sobre lo que significa el turismo.

Se requiere de instalación de módulos de información turística en puntos estratégicos de la ciudad, toda vez que los que existen no dan el servicio adecuado ni tienen información necesaria, incluso no tiene más de un mes que ya permanecen abiertos los fin de semana.

Otras de las socias, Gisela Rivera demandó un Programa de Guía de Turistas implementado por el Ayuntamiento.

“Tenemos problemas con los guías que no están capacitados ni están certificados. Necesitamos que estén ubicados estratégicamente para que cualquier turista que lo requiere pueda tener a la mano un guía que porte uniforme y credencial para que no cualquiera pueda colgarse el moño de guía de turistas”.

Además deben portar folleteria y que trabajen los fines de semana y días festivos; tampoco la ciudad cuenta con una señalética adecuada de sitios de interés.
Elizabeth Morales García dijo estar conciente de que el turismo es uno de los sectores que contribuyen al desarrollo económico de las ciudades, por ello se comprometió a tomar en cuenta las propuestas para integrarlas al Plan Municipal de Desarrollo.