Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Abandono de áreas naturales protegidas en Xalapa es responsabilidad del Ejecutivo estatal

No destina los recursos a Pronatura para que atienda los espacios; ciudadanos también deben involucrarse: Elisa Peresbarbosa

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 28/04/2017

alcalorpolitico.com

La directora de Pronatura Veracruz, Elisa Peresbarbosa Rojas, criticó el abandono de las áreas naturales protegidas (ANP) en la zona de la Capital del Estado y en todo caso, insistió en que dicho olvido es responsabilidad del Poder Ejecutivo para asignar recursos a tales recintos.

"No es un problema de la dependencia, sino que el Ejecutivo Estatal no destina los suficientes recursos a la Secretaría para que ésta destine los suficientes recursos para cumplir con sus funciones de atender las áreas naturales protegidas", destacó.

Lo anterior, luego de que distintos medios difundieran el abandono de seis áreas naturales protegidas de índole estatal, entre estas el Parque Natura, Cerro de la Galaxia, El Tejar, Cerro de Macuiltépetl y más 23 en el resto de la entidad.



Peresbarbosa Rojas planteó que a la par de las autoridades estatales, la sociedad requiere involucrarse en el tema de las ANP para la preservación de tales espacios.

"Se requiere que la población se involucre en programas de apoyo, porque si no pasa lo que dicen los medios: se vuelven áreas en las que la gente tiene miedo porque están abandonadas",

"Entonces, un área que te provee de servicios ambientales, al mismo tiempo la ves como un área de riesgo", alegó y planteó más inversión para las ANP, vistas como recintos para la conservación y la biodiversidad.



Alertó que en el caso de las dunas de San Isidro, área natural protegida, continúa la venta de espacios para lotificación, lo cual, es penado por la ley.

Resaltó que un defraudador vende por internet lotes en dicha ANP, la cual la conforman 1 mil 500 hectáreas; con la promesa de "terrenos cerca de la playa".