Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Abarrotan calles de Xalapa para exigir alto a la violencia feminicida

Activistas, estudiantes, amas de casa, profesionistas, madres e hijas lanzan su reclamo en el único Estado con dos Alertas de Género

Claudia Montero Xalapa, Ver. 08/03/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Miles de mujeres alzaron la voz en Xalapa al grito de “¡Ni una más!”, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo.

La tarde de este viernes, las calles y avenidas de la zona centro se pintaron de color púrpura, ante la manifestación masiva de agrupaciones, asociaciones, estudiantes, amas de casa, profesionistas, madres e hijas que asistieron al teatro del Estado, punto donde se concentró un primer contingente que saldría hacia la Plaza Lerdo.

Con pancartas, fotografías, consignas y pintas en distintos inmuebles que encontraron a su paso, se llevó a cabo la marcha, mismas que era acompañada por las autoridades de tránsito del estado y resguardada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).



Con completo orden las integrantes de la marcha exigieron justicia, igualdad y la caída del patriarcado; de igual modo acusaron a violentadores, narcisistas, pederastas y violadores, colocando sus fotografías y nombres en postes y paredes que encontraban a su paso.

La marcha conmemorativa del 8 de marzo se realiza en el único Estado que mantiene dos alertas de género: la primera de ellas por violencia feminicida y la segunda por Agravio Comparado por discriminación normativa en derechos sexuales y reproductivos.

A las 16:00 horas, un segundo contingente salió del parque Los Berros, para encontrarse en el punto de la plaza Lerdo.



Ambos contingentes caminaron e hicieron varias paradas en distintos puntos. Algunas de las participantes portaban capuchas o el rostro cubierto y eran las encargadas de resguardar al mayor número de manifestantes.

Los gritos y consignas se escucharon en el primer cuadro de la ciudad capital, donde también exigieron justicia para las niñas, jóvenes y mujeres desaparecidas, así como también para aquellas que han sido víctimas de feminicidio.

La ola púrpura realizó su manifestación de manera ordenada y se observó más participación que en años anteriores, con la integración de un gran número de niñas que acompañaban a sus madres en la petición de justicia e igualdad para las mujeres.