En los últimos cinco años, el Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos (IVEA), abatió el rezago y analfabetismo en comunidades del municipio de Río Blanco, donde han entregado cientos de certificados de nivel básico.
Monserrat López Medrano, coordinadora de apoyo técnico de la Plaza comunitaria Ivea, Río Blanco, señaló que tan solo el año pasado entregaron 17 certificados de un promedio de 217 alumnos que cursan capacitación.
"Al cierre de diciembre teníamos 217 alumnos en alfabetización, primaria y secundaria en clases y asesoría. Este año iniciamos funciones en espera de que se inscriban más personas", señaló.
Por la pandemia de COVID-19, el IVEA atiende dos días a la semana, en horario de 10 de la mañana a 1 de la tarde, con el apoyo de cuatro asesores certificados.
Dentro de la coordinación 13, con sede en Orizaba, el personal atiende a los alumnos de 17 municipios de la región.
A quienes tienen el deseo de culminar sus estudios, se les aplica un examen de diagnóstico que contempla ocho materias para primaria y 12 materias para secundaría.
El IVEA, tiene presencia actualmente en 18 estados, con atención a 63 etnias y 107 variantes lingüísticas. Atiende a mayores de 15 años de edad y a los alumnos regulares que no pueden asistir a la escuela.
Además, señaló que en algunas plazas comunitarias se cuenta con material braille para ciegos y débiles visuales, por lo cual los interesados deben solicitar información.