Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Abogados ayudarán a tramitar amparos contra falta de medicamentos oncológicos

También para exigir que se hagan las fumigaciones para combate al dengue

Noreli Morales Xalapa, Ver. 11/10/2019

alcalorpolitico.com

Integrantes de la Coalición Proambiental Xalapa dieron a conocer que ayudarán a todos los ciudadanos a tramitar, de manera gratuita, demandas de amparo por la falta de medicamentos para pacientes con cáncer y el rezago en fumigaciones para combatir el dengue.

De acuerdo con Gregorio Fernández Hernández, presidente de dicha coalición, las negativas a los pacientes de recibir atención médica, así como la falta de medicamentos para el cáncer y la falta de fumigación en el Estado, dieron pauta para que estos amparos sean promovidos ante un juez de distrito por la violación de derechos humanos, establecidos en los artículos primero, segundo, tercero y cuarto de la constitución, para que con ello, se le ordene a la Secretaría de Salud, dar solución a las peticiones de los afectados.

"Hace unos días estábamos viendo los montos millonarios de subejercicio en esta administración y estos son hechos, no son palabras. Entonces, no entendemos (el) por qué esta situación. Lo que nos mueve (es que) el problema del dengue está sobrepasando, sabemos que es facultad de todos ayudar, pero corresponde al Estado también realizar las acciones", refirió.



En ese sentido, criticó que actualmente varios ciudadanos se estén quejando de que no se ha llevado a cabo un buen proyecto de fumigación, ni las acciones se han realizado de manera constante como en administraciones anteriores.

"Últimamente he escuchado la palabra antes. Antes sí teníamos una fumigación un poquito más constante y no estábamos con los números altos de enfermos por dengue. Antes, no teníamos ese problema", aseveró.

El abogado agregó que esta demanda será promovida de manera colectiva, con el fin de que colonos soliciten la fumigación de manera inmediata, si es que el gobierno está siendo omiso a dicha problemática.



"Hemos estado cerca de algunos colectivos. Hay muchas personas que vienen a los hospitales y se llevan la sorpresa de que no hay medicamentos. Tenemos varios casos detectados de dengue también, pero las fumigaciones han sido muy pocas. Los amparos de este tipo son amparos indirectos y se promueven ante un juez de distrito. No es un invento, nosotros queremos ser la voz de quienes no pueden solucionar sus problemas", finalizó.