Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Abogados de Orizaba urgen a construir penal exclusivamente para mujeres

- Féminas conviven con reos de alta peligrosidad: Juan Oropeza

- Podría llevar a situaciones de acoso y amenazas para ellas, agregó

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 22/01/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el Estado debería existir un penal exclusivamente para mujeres, ya que tenerlas conviviendo con reos de alta peligrosidad al haber cometido delitos de alto impacto las pone en riesgo, consideró Juan Oropeza Flores, presidente del Colegio de Abogados Orizaba-Las Altas Montañas.

Mencionó que esto se debería hacer en todos los estados, pues en el país sólo la Ciudad de México, el Estado de México y al parecer Chihuahua cuentan con un reclusorio sólo para mujeres.

Indicó que en los penales la mayoría de la población es de varones, muchos de ellos sentenciados por delitos de alto impacto, y las internas conviven con ellos en espacios reducidos.



Recordó que por ejemplo en el penal de Zongolica, el patio es reducido, por lo que hombres y mujeres conviven, lo que podría llevar a situaciones de acoso y amenazas para ellas, violentando sus derechos humanos.

Agregó que en algunos lugares se sabe que hay quienes lideran a los demás reos y podrían estar incurriendo en situaciones que afecten a las mujeres que ahí se encuentran.

Consideró que posiblemente debido a la falta de presupuesto no se ha edificado un penal sólo para población femenina o quizá es algo que ni siquiera toman en cuenta las autoridades o no les interesa, cuando es un tema importante.