Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Abogados de Poza Rica sí están conformes con Perera en Derechos Humanos

Representante de los independientes dice que deberían otorgarse más atribuciones a las Comisiones de DH federal y estatal

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 22/01/2011

alcalorpolitico.com

Buena decisión de los legisladores veracruzanos para elegir al nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Fernando Perera Escamilla, es el punto de vista de los abogados independientes de Poza Rica.

Como defensor, Jesús López Araujo dijo que el nuevo titular de la CEDH cumple con la mayoría de los requisitos que diputados locales demandaron.

Destacó que Fernando Perera es un abogado reconocido por su experiencia en la entidad veracruzana,además de ser visitador de la Comisión Nacional de los Derechos humanos cree que sólo resta "que tenga la oportunidad de desarrollar su trabajo".

Luego de la crítica que ha surgido, en torno a Fernando Perera, por su relación con la iglesia católica en la defensa del sacerdote Rafael Muñiz, involucrado en la red de pornografía infantil, López Araujo pide que los veracruzanos le den oportunidad de demostrar su trabajo.

"En el ejercicio de su profesión llevó a cabo lo que fue necesario, pero debe darse oportunidad de desarrollo".

Manifiesta su punto de vista en la materia que se ejerce en esta ciudad, aunque la comisión municipal de Derechos Humanos se sirve como oficialía de partes y la delegación de la CEDH que ejerce las recomendaciones esté ubicada en Tuxpan, sí existe cultura de la denuncia por la ciudadanía.

"Prácticamente, las autoridades cuidan eso; el respetar derechos de personas y, cuando no sucede así, recurren a diversos medios".

Dijo que se hace ejercer la justicia hasta en denuncias en la fiscalía especializada en delitos contra servidores públicos, siendo que la CEDH no tiene carácter de obligatoria y sólo para recomendaciones. Considera que debe darse más impulso legal.

"Que la Suprema Corte de Justicia deje de instituirse como investigadora y sea la CDH la que realice este trabajo", opinó.

Recordó el caso delincendio en Sonora que provocó la pérdida de la vida de muchos menores que se mantenían al interior, sin prosperar los resultados.