Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Abogados demandan a Congreso actuar ante detenciones arbitrarias en Veracruz puerto

- Abogado Arturo Nicolás Baltazar acusó abusos en el municipio que gobierna el panista Fernando Yunes

- El defensor del exfiscal Luis Ángel “N” señala a Tránsito Municipal y Fiscalía de violar sus derechos

José Topete Xalapa, Ver. 17/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Diversas asociaciones de abogados acudieron al Congreso del Estado a pedir que se revisen las detenciones arbitrarias que se están registrando en municipios como Veracruz.

Esto tras la supuesta detención irregular que sufrió el abogado, Arturo Nicolás Baltazar, quien es defensor del ex fiscal general Luis Ángel “N”.

Al respecto, Nicolás Baltazar aseveró que fue detenido de forma irregular solo por haber olvidado su licencia para conducir cuando se encontraba en el puerto de Veracruz, gobernado por el panista Fernando Yunes Márquez.

Sin embargo, expuso que contaba con tarjeta de circulación y pese a esto fue retenido por varias horas por elementos municipales y de tránsito de Veracruz, quienes le quitaron su vehículo.

“En el Ministerio Público me acusaron de ultrajes a la autoridad; según el parte informativo estuve a punto de golpear al Director de Tránsito, pero todo está videograbado y demuestra que no”, declaró el abogado.

Por su parte, la integrante de la Coalición Democrática de Federaciones de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de la zona Norte, Rosa Hilda Rojas Pérez, entregó un escrito al presidente de la Mesa Directiva, José Manuel Pozos Castro, en el que pide que este asunto sea investigado y sancionado.

Argumentó que el abogado fue retenido por autoridades de tránsito y de la Fiscalía General a través del Ministerio Público violando sus derechos, lo que puede ocurrir con cualquier ciudadano.

“Fue detenido a la 1:35 de la mañana y puesto a disposición del Ministerio Público a las 4 de la mañana y solamente una persona puede ser detenida en caso de flagrancia en caso de cometer un delito”.

Agregó que el señalamiento de “ultrajes a la autoridad” no es un delito grave y cualquier persona sólo puede ser detenida por cometer un delito grave y en flagrancia.

Igualmente pidieron que al gobernador Cuitláhuac García Jiménez revisar este asunto, pues en su opinión se trata de un abuso de autoridad de autoridades municipales y del organismo a cargo de Jorge Winckler Ortiz.

Rojas Pérez descartó que se trate de un asunto político y sí de derechos humanos, por lo que se tiene que sancionar, pues está demostrado que las autoridades involucradas, es decir la Policía y Tránsito Municipal, así como el Ministerio Público, incurrieron en un abuso de autoridad.

Plantearon que el Fiscal debía de haber liberado al señalado e investigado a los elementos municipales de Yunes Márquez por abuso de autoridad.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva José Manuel Pozos Castro, aseguró que se están cometiendo violaciones a los derechos humanos tanto por la Fiscalía como por la Policía y Tránsito Municipal, lo que quedó registrado en videos grabados por el abogado Arturo Nicolás Baltazar.

“De forma inmediata habremos de tomar acciones para ver la función de las comisiones responsables”, dijo el Legislador morenista al atender los reclamos en el Congreso del Estado.