Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Abogados demandan que Poder Judicial elija a sus propios magistrados

Que el Poder ya no sea “agencia de colocaciones” del Ejecutivo en turno: Foro Liberal de Abogados

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 18/08/2021

alcalorpolitico.com

El Foro Liberal de Abogados de Veracruz retó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez a demostrar voluntad política para quitarse la facultad de proponer Magistrados al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y transferirla a los propios togados y jueces, con el fin de que sean ellos los que propongan las Magistraturas y así soltar al Poder Judicial para que ya no sea la “agencia de colocaciones” del Ejecutivo en turno.

También lo exhortó a demostrar que enarbola los principios transformadores de la 4T y que someta a una Consulta Popular quitarse la facultad de proponer Magistrados.

Roberto Rodríguez Cruz, presidente del referido Foro, aseveró que es añeja la demanda de reforma al Artículo 59 constitucional que señala que los Magistrados serán nombrados por el Congreso, a propuesta del Gobernador del Estado.



Lamentó que ese Artículo ha convertido al Poder Judicial en la “agencia de colocaciones” del Gobernador en turno y es ahora cuando se visibiliza la crisis interna provocada por “improvisados y advenedizos” que son ungidos como Magistrados sólo para saldar favores e incluso por arreglos y componendas políticas.

En ese sentido y sin escudriñar en el pasado, recordó que recién el 31 de marzo de este año, el Congreso del Estado nombró Magistrado a José Juan Rivera Castellanos, precisamente a propuesta del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Añadió que si bien Rivera Castellanos es Licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana y cuenta con una Maestría en Derecho, pasó buena parte de su vida profesional en el Congreso del Estado, siendo asesor y a la postre coordinador de asesores del grupo legislativo del PAN, incluso hasta secretario general de la LXIII Legislatura que estuvo dominada por Acción Nacional.



Su reciente nombramiento como Magistrado, agregó, refleja que “fue un arreglo político”, al igual que muchos otros.

Añadió que Cuitláhuac García Jiménez está haciendo lo mismo que hizo su antecesor, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, quien impuso a Edel Humberto Álvarez Peña como presidente del TSJ y que resultó observado con un presunto daño patrimonial superior a los 85 millones de pesos en la Cuenta Pública 2019.

Álvarez Peña fue dirigente del Comité Directivo Estatal del PRI, Delegado en Veracruz del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y ex director del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías del Estado, entre sus cargos más reciente y fue propuesto Magistrado en el año 2010 por el exgobernador Javier Duarte de Ochoa.



Enfatizó que García Jiménez propuso a Sofía Martínez Huerta como Magistrada y posteriormente la impuso en la Presidencia del TSJ, sin embargo, el movimiento le salió mal y maniobró para que fuera sometida a Juicio Político.

Ahora, impuso a otra de sus “recomendadas” Isabel Inés Romero Cruz “y salió peor” que la anterior.