Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de Frentes Frios
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Abogados quedaron inconformes con nuevos magistrados

Foro Liberal de Abogados insiste en reformar para que Poder Judicial los designe, no el Gobernador

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 16/10/2019

alcalorpolitico.com

De nueva cuenta “causa tristeza” ver que las propuestas y nombramientos de magistrados al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) sigan siendo decisiones políticas, aseveró Roberto Rodríguez Cruz, presidente del Foro Liberal de Abogados de Veracruz.
 
Dijo que para evitar que el TSJ continúe convertido en la agencia de colocaciones del Gobernador en turno, es necesario que haya voluntad política para reformar el artículo 59 de la Constitución Política de Veracruz para quitar al Ejecutivo la facultad de proponer magistrados y que sea el Poder Judicial la instancia que tenga esa atribución.
 
O bien, para agregar candados a la facultad que tiene el gobernador estableciendo que las propuestas sean emanadas del Poder Judicial y que los aspirantes se sometan a un examen de oposición.
 
“Lo ideal sería que hubiera una verdadera autonomía Judicial, privilegiando que las propuestas para magistrados salieran de ese Poder y que el Congreso del Estado las sancione”.
 
Y es que lamentó que dos nuevas magistradas ya son jubiladas, Bertha Inés Chávez Méndez e Isabel Inés Romero Cruz; sin embargo, fueron rescatadas para ponerlas nuevamente en servicio.
 
Mientras que otros aspirantes inscritos, como el juez Florencio Hernández, que tiene 4 Maestrías y dos Doctorados y que fue candidato para ocupar la titularidad de la Fiscalía General de la República, “no fue tomado en cuenta”.
 
En ese sentido, expuso que hay un desencanto entre los integrantes del Colegio de Jueces, de las Barras, Colegios y Asociaciones de Abogados y de abogados litigantes sobre la forma para la designación de las Magistraturas.
 
“Para qué tanta preparación en materia jurídica si al final del día, es una decisión política el ser Magistrado”.
  • Paga tu predial en linea
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • La Parroquia Xalapa
  • Temporada de Frentes Frios
  • Ipax
  • Salon de usos multiples