Ir a Menú

Ir a Contenido

Abre Sergio Pitol jornada de homenajes en su honor en Cuba

Participa el escritor mexicano como invitado especial de la Semana del autorla cual cuenta con un programa que incluye una muestra de sus libros y un simposio, entre otras actividades

El Universal La Habana, Cuba 19/11/2008

alcalorpolitico.com

El escritor mexicano Sergio Pitol abrió hoy, con la lectura de su narración "Diario de La Pradera", cuatro jornadas de homenajes en su honor que le dedica "Casa de las Américas" de La Habana.

Pitol, de 75 años, premio Cervantes de 2005 y Juan Rulfo de 1999, es invitado especial de la "Semana de Autor", con un programa que incluye una exposición de sus libros, un simposio y la presentación de una nueva edición de "Nocturno de Bujara", texto con el que ganó el galardón Xavier Villaurrutia en 1981.

El escritor rememoró su primera visita a La Habana en 1954, cuando era universitario de 20 años, así como sus visitas de los últimos años a la isla, donde recibió en 2004 tratamiento médico en el centro hospitalario "La Pradera".

En la apertura de los homenajes, al que asistieron escritores, intelectuales y diplomáticos, fue presentado el cortometraje "Victorio Ferri", basado en el cuento homónimo de Pitol, su primer relato publicado.

Hasta el próximo viernes están programadas conferencias y charlas de los escritores mexicanos Mario Bellatín, Rosa Beltrán y Tryno Maldonado y de los cubanos Reina María Rodríguez y Antón Arrufat.

Nacido en 1933, Pitol escribió "No hay tal lugar" (1967), "Infierno de todos" (71), "Vals de Mefisto" (89), "La casa de la tribu" (89), "La vida conyugal" (91), "Todos los cuentos más uno" (98), "Soñar con la realidad" (98), "El mago de Viena" (2005) y "Trilogía de la memoria" (07), entre otras obras.