Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Abrir un jardín botánico es fácil, lo difícil es mantenerlo; en México hay al menos 30

El Jardín Botánico "Francisco Javier Clavijero", de Xalapa, es el único con bosque mesófilo: Orlik Gómez

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 07/07/2018

alcalorpolitico.com

Al conmemorar el Día Nacional de los Jardines Botánicos, el director del santuario del Bosque de Niebla y Jardín Botánico "Francisco Javier Clavijero", Orlik Gómez García, reconoció la dificultad para la apertura y el mantenimiento de dicho espacio dedicado a la ciencia.

"Aunque abrir jardines botánicos escolares son proyectos de corto alcance y es muy caro mantenerlos, porque no sólo es compilar plantas, hay que mantenerlas, sino que hay todo un manejo de estas colecciones, debes tener etiquetado, debes tener viveros, invernadero y dar un seguimiento y eso es lo que a veces complica", dijo.

Sostuvo que el país reporta un censo de al menos treinta jardines botánicos en el país y la mayor parte de estos, distribuidos en el sureste, en donde se concentra la diversidad biológica de México.



"México es el cuarto país con mayor diversidad biológica en el mundo y tiene una diversidad de ecosistemas, de tipos de vegetación y cada uno de los jardines tiene particularidades en cuanto a las plantas", dijo.

En el caso del Jardín Botánico "Francisco Javier Clavijero" es el único en el bosque mesófilo.

"Todos los jardines cumplen con papeles importantes en la conservación de las plantas y participan en la generación de conocimiento científico útil de frontera para conservar plantas y cumplen una labor importante en materia de educación ambiental", añadió Gómez García.