Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Abusan del “aprovechamiento” forestal en Las Vigas, Veracruz: Servicios Ambientales

- Se autorizó en el Área Natural Protegida estatal, “San Juan del Monte”, para supuesta restauración, pero se ha extralimitado

- Deben intervenir la PROFEPA y el Consejo Estatal Forestal, pues la SEDEMA no informa y es omisa

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 16/09/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Prestadores de Servicios Ambientales (PSA) demandan la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y del Consejo Estatal Forestal, para verificar el “aprovechamiento” que como parte del Programa de Manejo se autorizó en el Área Natural Protegida (ANP) a cargo del Gobierno del Estado, “San Juan del Monte”, municipio de Las Vigas de Ramírez, donde se está talando más de lo autorizado.

El aprovechamiento forestal es la extracción autorizada de productos de un bosque –corte de árboles previamente seleccionados– y comprende desde la obtención, hasta la transformación en madera.

Originalmente en el Área Reservada para la Recreación y Educación Ecológica “San Juan del Monte”, decretada como tal el 30 de octubre de 1980, se realizarían trabajos de intervención forestal para restauración y conservación de esta ANP a cargo del gobierno de Veracruz, por medio de la Secretaría estatal de Medio Ambiente (SEDEMA).



Sin embargo, ante la falta de supervisión de la Dirección de Gestión Ambiental y Recursos Naturales de la SEDEMA, a cargo de Aarón Bueno Cabrera, el “aprovechamiento” autorizado por el Gobierno federal a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), se ha extralimitado y se está “aprovechando en un rodal que no está indicado en el Programa de Manejo Forestal”.

Ello es motivo suficiente para que de inmediato la PROFEPA acuda al lugar y clausure el aprovechamiento, advierten Prestadores de Servicios Ambientales, que por el momento solicitaron que Al Calor Político mantenga su anonimato.

Por otra parte, los quejosos explicaron que la falta de supervisión de la SEDEMA en el aprovechamiento en el ANP de "San Juan del Monte" se presta a malas interpretaciones, porque los encargados del derribo de pinos, los comercializan y hacen supuestos depósitos al Fondo Ambiental Veracruzano (FAV), en montos de los que no se ha informado a la fecha.



Explican que desde hace más de un año solicitan información a la Dirección de Gestión Ambiental y Recursos Naturales de la SEDEMA, para conocer los detalles del supuesto aprovechamiento forestal que se hace en el ANP estatal en mención, pero su titular, Aarón Bueno Cabrera, no responde; de ahí que se advierte a la PROFEPA y al Consejo Estatal Forestal que intervengan, pues la depredación en esa zona avanza sin control.

El Área Reservada para la Recreación y Educación Ecológica “San Juan del Monte”, en el municipio de Las Vigas de Ramírez, comprende 609.62 hectáreas.

La vegetación característica de la región es de coníferas de clima templado con suelos de tipo volcánico, donde se reconocen dos tipos de bosque: el de pino teocote (Pinus teocote) y el bosque mixto con pinos (P. patula y P. pseudotrobus) y encinos (Quercus spp.), alnus (Alnus jorullensis) y madroño (Arbustus xalapensis).