Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Academia de lenguas indígenas imparte curso de náhuatl a personal de Salud, en Orizaba

También es importante que se instruyan en aspectos culturales para poder atenderlos: Lucía Tepole

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 18/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La directora de la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas Lucia Tepole Ortega, reconoció que los médicos del Sector Salud están aún limitados para dar un buen servicio en las zonas indígenas, debido a la presencia de la lengua y sus variantes diferentes; los galenos por lo regular hablan solo español.

“Se enfrentan ante compañeros indígenas monolingües o bilingües, siempre requieren la comprensión de los conceptos médicos, por ello nosotros (la academia) estamos dando un primer paso para acercar a los médicos al conocimiento del idioma náhuatl, y que vayan conociendo otros aspectos culturales que muchas veces son importantes y deben tomarse consideración para atender a la población indígena”.

Apuntó que todo tiene su nivel de complejidad y como cada cosa, como en cualquier idioma o asunto, siempre se requerirá de voluntad, de disposición, de disciplina para aprender y conocer las características de un idioma.



Este día al acudir al curso de lengua náhuatl de Zongolica con personal de salud de la Jurisdicción Sanitaria VII, dijo que estos talleres son un gran logro que se tiene pues los pueblos indígenas son atendidos, como parte de la preocupación e instrucción del gobernador Javier Duarte y del secretario de Salud, Juan Antonio Nemi.

Aunado a que este ejercicio sirve para fortalecer este derecho que tienen los indígenas, pues muchos de ellos siguen hablando su lengua y las variantes de esta “esperamos sumar más talleres y afinando el trabajo que se haga; se nos ha sumando la Universidad Veracruzana Intercultural”.

El curso durará 120 horas, y el avance será de acuerdo a las propias necesidades de las áreas, pues no es igual lo que charla el camillero con el paciente o sus familias, a lo que hace el médico preventivo.