Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Academia Nacional de Historia y Geografía rindió homenaje a Agustín de Iturbide

Integrantes acudieron al mural ubicado en el Río Orizaba

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 27/09/2021

alcalorpolitico.com

Hoy con el propósito de recordar la consumación de la Independencia y el trabajo que hizo Agustín de Iturbide, integrantes de la Academia Nacional de Historia y Geografía de la Ciudad de México, acudieron a un mural ubicado en el Río Orizaba para homenajear a este personaje.

En este sentido Armando López Macip, integrante de esta academia, apuntó que al cumplirse los 200 años de la Consumación de la Independencia con la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, esta fecha debe de conmemorarse con el mismo énfasis que el 15 de septiembre.

“Con el libertador Agustín de Iturbide, gracias al Plan de Iguala y los Tratados de Córdoba se logra la tan anhelada independencia, pero desafortunadamente por cuestiones de carácter político debería ser considerado padre de la patria y debería celebrarse a una escala nacional y estatal. Nos enseñaron que Iturbide fue un traidor, que fue un emperador y le quitan todo lo que logró”.



Apuntó que Miguel Hidalgo comenzó esta lucha de independencia, pero también efectuó un gran trabajo Iturbide, mismo que dio patria y libertad. "Él no se proclamó emperador, fue casi un año después, fue hasta el siguiente año cuando lo eligieron emperador y fueron los mismos diputados los que lo nombraron, entonces es muy compleja nuestra historia”.

Finalmente, el punto central, dijo, es la conmemoración de la Consumación de Independencia, pues debe ser una fiesta nacional que debería de celebrarse como se hace con el Grito de Independencia.