Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Academia Nacional de Poesía, Capítulo Veracruz, entregará medalla a Ely Núñez

“El Ángel de la Poesía” recibirá el galardón “Sor Juan Inés de la Cruz” este lunes

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 15/10/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este lunes 18 de octubre, la Academia Nacional e Internacional de Poesía en el Estado de Veracruz otorgará la medalla “Sor Juan Inés de la Cruz” a la poetisa Ely Núñez y Valdés, como reconocimiento a “toda una vida dedicada a la cultura a través del sublime arte de la poesía”.

“He recibido infinidad de homenajes en mi vida. Debo confesar que en cada uno de los galardones que recibo se me llenan los ojos de lágrimas por la emoción. Considero que los reconocimientos, todos, son bellos y cada uno especial”.

Y es que Ely Núñez y Valdés, “El Ángel de la Poesía”, ha logrado aportar más de 50 años de su vida, dedicada en cuerpo y alma a la poesía. “En una entrega total, es la mística de mi vida”, asegura, emocionada.



De las anécdotas primeras, de las muchas que guarda en su memoria, conserva con especial afecto cuando tenía ocho años de edad: “Acompañada de mis padres, el momento en que pude declamar en una de las sobrias cabinas de la XEW, la afamada radiofusora en la que me presenté, para declamar profesionalmente ante esos micrófonos”. Antes de ahí, sus presentaciones eran comunes en la estación de radio local la XEKL, ubicada en ese entonces en la céntrica calle de Zamora, del Centro Histórico xalapeño.

Toda una dama, emotiva a flor de piel, con una sencillez apabullante, comparte lo emocionada que se sintió al recibir, en esta administración municipal encabezada por Hipólito Rodríguez, la distinción de Xalapeña Distinguida.

Ely Núñez y Valdés ha formado parte del selecto grupo de los mejores declamadores a nivel nacional. Grupo reducido en que aparecen figuras como Manuel Carlos Bernal Mejía, José Antonio Cossio y, por supuesto, Ely Núñez y Valdés.