Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Académico de UV critica que se comercialice el Día de Muertos

Gana terreno comprar, “en lugar de que nosotros hagamos la tradición”: Homero Ávila Landa

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 30/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En medio de una diversidad de productos comerciales alusivos a dicha fecha, la celebración del Día de Muertos en México experimenta un proceso de “mercantilización”, criticó el académico del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana (CECCUV), Homero Ávila Landa.

En entrevista previa a la apertura de las "Celebraciones de vida y muerte: jornadas funerarias y de otoño", en el CECCUV, citó de ejemplo que la modernidad facilita a las familias comprar lo necesario para la celebración, en lugar de ir a la milpa o al campo por ellos.

“La dimensión económica del mundo ha ido imponiendo y dominando ciertas dinámicas, ciertos procesos de carácter cultural para intentar vender los productos. Esa lógica de comprar ha ido ganando terreno en lugar de que nosotros hagamos la tradición”, dijo.



En ese sentido, enfatizó que el Día de Muertos sí se ha mercantilizado, aunque por lo menos en la forma de como vivir la tradición.

"Es parte de la cultura popular la celebración de los muertos. Podemos ver muchísimos cambios y nosotros mismos somos parte de esta transformación, de la manera como ritualizamos las pérdidas de nuestros seres queridos", dijo.

Refirió que la tradición del Día de Muertos no necesariamente se preserva desde las personas, sino desde las ciudades, las congregaciones y los grupos urbanos.



"La tradición es de importancia y su garantía reside en la misma sociedad", dijo.

Abordado sobre las "Jornadas funerarias", indicó que ésta incluye diversas actividades relacionadas con el culto a la dualidad de la vida y la muerte. Es el caso de una lectura en voz alta de la obra del cronista Miguel León Portilla y un homenaje a Francisco Toledo, además del análisis del cine como arte mortuorio y la obra de Juan Rulfo acerca de la muerte.

Lo anterior, además de la develación por los 10 años del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación.