Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Académicos, feministas y asociaciones hacen su propuesta para renovar CEDH

Plantean que ocupe el cargo Irvin Uriel López Bonilla, maestro en derechos humanos y justicia constitucional

Claudia Montero Xalapa, Ver. 26/01/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el marco de la convocatoria para la renovación de la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Veracruz, alrededor de 40 académicos, colectivos feministas y asociaciones civiles que trabajan por los derechos de la comunidad LGBTTTI y de los pueblos indígenas en el Estado propusieron ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado a Irvin Uriel López Bonilla, a fin de que ocupe la titularidad de dicho organismo para el periodo 2021-2026.

Dentro de las cartas propuesta destacan los apoyos del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres OUV Mujeres, que coordina la Dra. Estela Casados González; la Organización Civil Indígena Pueblos Originarios en Movimiento de la Huasteca de Veracruz; la Asociación Interamericana para la Protección y Defensa de los Derechos Humanos (AIPDH); la Asociación de Personas Trans “Corpora en Libertad”, así como la Clínica de Litigio Estratégico Transformaciones Jurídicas, perteneciente a la Universidad Veracruzana.

En recientes días, diversos colectivos y defensores de derechos humanos expresaron que la CEDH debe renovarse, con un o una titular que sea cercano a los ciudadanos, que dé seguimiento a los casos, apoye la defensión de familias victimas de feminicidios, de personas indígenas, población LGBTTTI y que no tenga compromisos con ningún grupo en situación de vulnerabilidad en especial.



Irvin Uriel López Bonilla es Maestro en Derechos Humanos y Justicia Constitucional por la Universidad Veracruzana, así como candidato a Doctor en Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

López Bonilla ha impulsado diversos litigios estratégicos en materia de derechos humanos, que han generado precedentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como el “Amparo Carla” en el que por primera vez se analiza la justiciabilidad del derecho a la identidad y a la no discriminación por identidad de género.

Actualmente, se desempeña como Jefe del Departamento de Capacitación, Supervisión y Evaluación de Defensores Públicos en el Instituto Veracruzano de la Defensoría Pública.



López Bonilla también se ha desempeñado como académico de la Universidad Veracruzana, y es autor de diversos libros y artículos especializados, que han sido publicados en México, Chile, Perú, Brasil y España.