Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acaparadores certificados siguen pagando una miseria a productores de café: Biólogo

Miguel Ángel de la Torre afirmó que siempre señalan supuestos defectos como humedad o manchas, para pagar lo que quieren

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 04/12/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A pesar de que las grandes empresas han pedido a los acaparadores certificados que paguen un precio justo a los productores de café, la realidad es que éstos siguen dando una miseria, señaló el biólogo Miguel Ángel de la Torre Loranca.

Comentó que hay un precio de referencia internacional que se cotiza en la Bolsa, pero los acaparadores del Programa 46 les pagan lo que quieren por el café en cereza.

Señaló que para ello los catadores siempre les señalan supuestos defectos, les dicen que tiene humedad, manchas, que hay imperfecciones y les terminan pagando lo que quieren, ni siquiera el precio de referencia.



“No respetan los precios de referencia internacional y eso lo puede corroborar el productor que lleva su café a vender y recibe el precio que le fijan, supuestamente porque sus catadores siempre los penalizan”.

Indicó que esto es desmoralizante para el productor, porque con un gran esfuerzo mantiene sus cultivos y lo que recibe apenas le deja ganancia.

Mencionó que esto ocurre no sólo en la región de Zongolica, sino en todas las zonas cafetaleras.



Agregó que una vez que el café pergamino entra a las bodegas, el contrato se cierra con el valor de referencia internacional y la utilidad, que es grande, se le queda al acaparador.