Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acciones para cuidar el ambiente, en manos de los ciudadanos: Manuel Molina

- Delegado de SEMARNAT indica que es importante la conservación de flora y fauna

- Señaló que hay mucha basura que se puede reciclar, por lo que sólo un 20% debería llegar a rellenos sanitarios

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 29/01/2011

alcalorpolitico.com

"Hay que tratar de no dejar a la intemperie la basura, ya que son 100% materia prima, así como la basura orgánica", afirmó Manuel Molina Martínez, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) del estado de Veracruz.

El funcionario destacó que hay materiales como metales yplásticos que pueden reutilizarse, "Deberíamos llevar a los rellenos sanitarios sólo el 20% de la basura".

Molina comentó que es alarmante el deterioro que ha sufrido el medio ambiente en el estado de Veracruz. Se da principalmente en agua, por eso hay que celebrar que exista la planta de tratamiento de agua quenecesita concluirse, sobre todo los ductos que llevan aguas negras a la planta de tratamiento.

Añadió que también hay daños en bosques; la tala se revierte con reforestación y conservación; el aire se revierte con verificación en los vehículos así como aditamentos en la industria; está en nuestras manos la solución.

Molina agregó que la ley también protege a especies como loros, monos y mangles. Incluso, afirmó que en Xalapa existen sitios adecuados para la vida silvestre, así como para instalar un zoológico, no el tradicional sino uno dedicado a la conservación y muestra del hábitat natural de la fauna, “Hay espacios proyectados en el Parque Natura, en el Parque de los Tecajetes, en el Haya o en cualquier otro sitio, incluso, hasta la posibilidad de que gente que cría plantas en peligro de extinción, pueda instalarse en lugares móviles para visitar.

Sobre las playas veracruzanas precisó que, desde 2008, se ha realizado un monitoreo quincenal de las playas. Se están invirtiendo millones de pesos en saneamiento en Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos. Hay que sanear nuestras aguas negras para que se conviertan en aguas tratadas y reutilizables. Se ha invertido más de mil millones de pesos en los últimos 3 años en el estado. En general están bien.

Respecto a la captura de delfines en el Golfo de México, el funcionario precisó que la Ley de Vida Silvestre, establece que los delfines no son susceptibles de captura, más que para fines científicos.

"No existe la posibilidad de autorización. Es muy distinto tener delfines para investigación que para exhibición. Es bien respetable la intención del Acuario de Veracruz, pero a fin de cuentas la ley establece que sólo es para fines científicos", finalizó.