Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acepta Juez demanda de amparo en contra de la ampliación del puerto de Veracruz

- Fue presentada por habitantes de la región y representados por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental

- Según el expediente, se deben de citar a las partes a la audiencia incidental

Jos? Topete Xalapa, Ver. 09/04/2017

alcalorpolitico.com

De acuerdo al Consejo de la Judicatura Federal se aceptó una demanda de amparo en contra del proyecto de la ampliación del puerto de Veracruz, que realiza la Secretaría de Comunicaciones y Transporte.

El expediente 1241/2016 con fecha del 29 de marzo se señala que el recurso fue admitido por el Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Veracruz.

Igualmente, se estableció las 11:00 a.m. del 3 de mayo de 2017 para llevar a cabo la audiencia constitucional en este asunto.



La demanda de amparo fue presentada por habitantes de la región y representados por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), A.C.

Según el expediente, se deben de citar a las partes a la audiencia incidental que se llevará a cabo en la fecha referida, tras otorgar la suspensión provisional al magno proyecto impulsado por el sexenio anterior y el actual gobierno de la República de Enrique Peña Nieto.

El expediente marca que inicialmente el Juzgado Quinto se había negado a otorgar el amparo, alegando falta de interés legítimo de los demandantes, pero tal situación refutada ante el Segundo Tribunal Colegiado en febrero.



Trascendió que la argumentación contra la obra es que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) se presentó de forma fragmentada en por los menos 14 partes, evaluadas y autorizadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sin considerar todos los impactos acumulativos, además de que se omitió informar de la existencia de un arrecife de coral no emergido, localizado a 500 metros de distancia de la entrada del nuevo puerto.

Igualmente, se pide que se turne la información al delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, José Antonio González Azuara, para que posterior a su recepción esté en condiciones de cumplir con dichos informes.