Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acepta Yunes Márquez que hay médicos que cobran por poner asistencia en Oportunidades

Por su culpa familias son dadas de baja: les piden dinero y los condicionan a realizar acciones que no corresponden

Ariadna Lezama Palma Boca del R?o, Ver. 26/03/2012

alcalorpolitico.com

Autoridades federales detectaron que en las clínicas de salud en el estado condicionan la entrega de apoyos del programa Oportunidades a los beneficiarios, pues los quieren obligar a realizar actividades de campaña, de limpieza y de otro tipo para poder registrar su firma a fin de que no los den de baja.

A decir del delegado de Oportunidades en el estado, Miguel Ángel Yunes Márquez, los médicos y enfermeras abusan de las personas dado que existen demandas de los beneficiarios donde los acusan de pedirles dinero, situación que está prohibida puesto que no tienen por qué pagar, ni realizar acciones que no estén dentro del reglamento, si ellos no están de acuerdo.

“Muchas veces condicionan ponerle asistencia al beneficiario a cambio de que tengan que hacer alguna otra cosa, como que cosas... como participar en alguna campaña de barrido para lo del dengue, ese tipo de cosas que está totalmente prohibido en las reglas de operación de Oportunidades, los beneficiarios no están obligados a hacer absolutamente nada que no tenga que ver con lo que son las reglas de operación”.

Dijo que hay reportes de quejas en Veracruz, Boca del Río, Fortín y Poza Rica, aunque se ha detectado este problema en todo el estado, principalmente en las comunidades más alejadas donde los médicos no son vigilados.

“Con esto no quiero generalizar, son algunas malas personas, hay algunos médicos y enfermeras dentro de las propias clínicas que utilizan el poder que tienen de darle la asistencia al beneficiario e inclusive para sacarles dinero con el argumento de que es para la limpieza de la clínica”.

Indicó que ningún médico o enfermera tienen la facultad o autoridad de condicionarle absolutamente nada que tenga que ver con el programa.

Comentó que cuando no le ponen la asistencia al beneficiario, automáticamente es dado de baja porque así lo marca el programa, sin embargo han descubierto que hay familias que se dieron de baja.

“Es una queja grave de todos los beneficiarios porque cuando no le ponen la asistencia al beneficiario automáticamente es dado de baja en el programa, entonces hay familias que están cumpliendo con todos los requisitos pero por alguna cuestión personal, política, económica, totalmente ajena al programa les ponen falta y automáticamente su familia es dada de baja”.

Para acabar con este problema dialogarán con las autoridades de la secretaría de salud en el estado para que intervenga y sancione a los médicos abusivos.