Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aceptaron prórroga al IVEC para poder usar recursos que les asignó el Congreso

- Justificarán su presupuesto y podrán generar proyectos durante todo el año

- Los recursos para restaurar el Teatro del Estado ya los tienen, con el programa de Subsidios de la Federación

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 15/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Alejandro Mariano Pérez, director del Instituto Veracruzano de la Cultura, afirmó que ya tienen la aceptación de la prórroga para poder aplicar el recurso, generar los proyectos y se va a complementar en tiempo y forma.

"Antes de agosto del 2012, aunque los proyectos pueden seguir su marcha hasta finales de año que tendrán que entregar su evaluación total".

Esto debido a que la prórroga fue para ejercer los 15 millones asignados por la Cámara de Diputados y la aprobación de los nuevos que justifiquen los 32 millones presupuestados para este año, más los 10 millones para la intervención del Teatro del Estado.

El director añadió que el recurso destinado para el Teatro del Estado, entra en recursos del IVEC con el programa de Subsidios de la Federación a los estados.

"Hay otros programas como el Forenova y también está otro para equipamiento, a todos ellos vamos a colaborar con fondos para poder repercutir nuestro capital".

Por otra parte, estacó que el apoyo a los artistas de la entidad tal como prometió el gobernador Javier Duarte de Ochoa, tiene tres grandes vertientes para impulsar su desarrollo no sólo a nivel estatal, sino también internacional.

Explicó que la primera línea es que para conmemorar el 25 aniversario, abrirán las convocatorias para el Premio estatal de la cultura y las artes. Esto con la finalidad de premiar a artistas y creadores de la entidad para generarles un catálogo que pueda distribuirse para darlos a conocer.

Añadió que la segunda acción a implementar para el apoyo a los artistas veracruzanos es la Bienal de Arte de Veracruz, que hará un diagnóstico del arte veracruzano para darlos a conocer a nivel mundial.

La tercera es a través de proyectos con subsidios a la creación del estado. En este rubro entra el Fondo para el desarrollo del Itsmo, el fondo para los creadores de la Huasteca, el fondo de los creadores del Sotavento, así como un fondo para los creadores de la zona sur, las cuales se verán concretadas en varios festivales.

Mencionó que van a fortalecer la zona de la Huasteca con cuatro festivales: el de las Huastecas para reunir a los 6 estados que la conforman; el segundo que se desarrollará en Pánuco, que se llamará "Cuna del Huapango".

El tercero es el festival de "Naranjos Amatlán" y el último es el festival "Tenek".

"Es un momento para reforzar la cultura de la zona norte, estamos analizando las necesidades y vamos a ir haciendo las cuentas. La fortaleza del Ivec ha sido su gran equipo humano tiene grandes promotores hay que conservarlos y apoyarlos", concluyó.