Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Aclara Diputado que los 150 mil muertos por la lucha contra el crimen son en toda América Latina

- Descarta que el Gobierno federal esconda ese tipo de información para revelarla después a otros países

- Hay temas que deben ser reservados para el buen éxito de las investigaciones, explica

Jessica L?pez M?xico, D.F. 28/03/2012

alcalorpolitico.com

Los 150 mil muertos de los que hablaron los secretarios de defensa de Canadá y Estados Unidos se referían a todo América Latina, no sólo a México, aclaró el diputado federal priísta, Víctor Humberto Benítez Treviño.

El congresista negó que el Gobierno Federal esconda información relevante acerca de muertes y desapariciones en la guerra contra el narcotráfico, y que luego vaya a revelársela al gobierno de otros países.

“Porque hay temas que son tan reservados que deben mantenerse así para el buen éxito de las investigaciones”, indicó.

En este sentido, reiteró que la declaración no fue que en México fueran 150 mil muertos, sino los 50 mil que había oficializado el Gobierno Federal.

Con respecto a la Ley de Seguridad Nacional y las inconformidades de organizaciones no gubernamentales, el diputado federal explicó que la Comisión correspondiente está preparando el dictamen que cubra las más de 30 propuestas.

Sin embargo, recordó que con esta nueva propuesta no se le darán más facultades al Ministerio Público, porque ya las tiene.

“La reforma constitucional del 18 de junio faculta al Ministerio Público para realizar detenciones en flagrancia, inclusive para arraigar previa autorización del juez por un tiempo determinado, que son 40 días, y puede duplicarse el arraigo”, manifestó.

Recordó que son detenciones previstas en la Constitución y que por eso es que dictaminaron la iniciativa para regular el arraigo, para evitar violaciones a los derechos humanos y a las garantías constitucionales.