Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aclara Martha Macedo, de la UNTA, que Veracruz no está libre de enfermedades bovinas

- Los ganaderos del sur de Veracruz tienen muchos problemas para comercializar su producto, afirma

- Caso contrario, en el norte ha habido grandes avances en sanidad

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 27/08/2011

alcalorpolitico.com

Los ganaderos del sur de Veracruz tienen muchos problemas para comercializar su ganado, debido a que no está libre de brucelosis y salmonelosis, aseguró la secretaria general del Comité Ejecutivo Estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Martha Macedo Macedo.

“Traemos problemas con los ganaderos, los principales problemas son las obras hídricas, el manejo del forraje, el precio para la comercialización y las cuestiones sanitarias. No tenemos hato libre, tenemos problemas para que los productores de ganado hagan sus pruebas y seamos libres de brucelosis y salmonelosis”, expresó.

Previo a la celebración de la Asamblea Estatal de Balance y Programación y antes de la celebración de su 33 aniversario de fundación, aseveró que se debe exigir una campaña a los gobiernos estatal y federal y en coordinación con otras entidades limítrofes con Veracruz para que el ganado no padezca esas enfermedades.

“Ahí se complica porque hay que hacer una estratega con otros estados como Oaxaca, como Chiapas. Ustedes saben que Tabasco tiene una zona de hato libre y no podemos comercializar ni pasar la frontera”, aseguró.

Caso contrario, dijo que en el norte del estado ha habido grandes avances en sanidad del ganado.

Insistió en que la cuestión ganadera en Veracruz no está normada en el sur del estado, por lo que se debe exigir a los gobiernos que haya campañas para erradicar ambas enfermedades y en general para tener un ganado sano.

“No tenemos hatos libres (de enfermedades como brucelosis y salmonelosis). Es una cuestión técnica de la ganadería que solamente con la organización de los productores y una campaña extensa de los gobiernos se va a poder lograr”, puntualizó.

Abundó que éste es un problema de frontera con los estados vecinos de Veracruz en el que se deben coordinar todos los niveles de gobierno y los productores de ganado.

Martha Macedo Macedo indicó que es necesario hacer un censo para conocer el número real de cabezas de ganado que hay para poder emprender campañas y eliminar dichas bacterias de la carne para el consumo humano.

“Tan sólo Las Choapas tiene un millón de cabezas de ganado, imagínense, es un mundo de ganaderos. No tenemos hatos libres”, destacó y aseguró que todas las asociaciones ganaderas del sur de la entidad reclaman lo mismo.

En otro tenor, aseveró que en el norte del estado los grandes problemas son por el forraje para alimentar al ganado y es que las obras hídricas son insuficientes y los recursos también son muy pocos para apoyar a los productores.

Luego de la sequía vivida en meses pasados señaló que los recursos que han entregado a cuenta gotas solo son paliativos y por lo tanto se necesitan estrategias de prevención, “una vacuna para cuando va a llegar la sequía”.