Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aclara Poder Judicial de Veracruz: recorte de salarios sólo aplica para nuevos magistrados

- Presidente del Tribunal Superior señaló que no se afectaría a los actuales por principio de retroactividad

- Esto a menos "que se motiven mecanismos jurídicos al igual que en el ámbito federal”: Edel Álvarez

- Pese a Ley de Austeridad planteada por gobernador, Poder Judicial debe recibir 2% del presupuesto estatal

Agustín Díaz Bravo Xalapa, Ver. 13/12/2018

alcalorpolitico.com

En entrevista con este medio, el magistrado Edel Álvarez, presidente del Tribunal Superior de Justicia, refirió que la Ley de Austeridad recién propuesta por el Ejecutivo del Estado únicamente será aplicable para los magistrados que el mismo mandatario nombre, que serán aproximadamente 25 durante su sexenio.

“No se puede pasar por alto el principio de retroactividad consagrado por los artículos 14 de la Constitución Federal, donde claramente se dice que no se le puede dar efecto retroactivo a ninguna ley en perjuicio de persona alguna”, dijo el togado.

También aseveró que “el último párrafo del artículo 116 constitucional, expresamente señala que las remuneraciones de los magistrados y jueces en activo de los estados no podrán ser disminuidas durante su encargo”, como lo ha venido expresando recientemente la Ministra en Retiro y actual Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.



Además comentó que no tiene aún la opinión del Pleno del Tribunal puesto que todos sus integrantes están gozando del periodo vacacional de invierno y regresan a laborar hasta el día 7 de enero próximo, por lo que esta consideración es a título personal.

Mencionó que a reserva de que se motiven mecanismos jurídicos al igual que en el ámbito federal, la ley afectará a quien ingrese en los distintos cargos de la administración pública posteriormente a la entrada en vigor de la misma; puntualizando también que a pesar de su entrada en vigor, el Poder Judicial del Estado debe de recibir el 2% del presupuesto estatal de acuerdo a lo que obliga el segundo párrafo del artículo 60 de la Constitución del Estado.

Asimismo, refiere que la austeridad no es algo nuevo para el Poder Judicial del Estado pues actualmente está implementando los mecanismos necesarios que propicien una mayor eficiencia en los recursos que se le asignan, en aras de una mejor impartición de justicia.