Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Acoso sexual ocurre porque la sociedad mexicana es machista: Esther Hernández

El cambio tiene que ser sembrado en las familias, sostuvo la encargada del programa “Tendiendo Puentes por La Paz”

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 19/11/2019

alcalorpolitico.com

Para erradicar el acoso y hostigamiento sexual y laboral de lo que se requiere es de un verdadero cambio y éste tiene que ser sembrado en las familias, sostuvo la encargada del programa “Tendiendo Puentes por La Paz” de la Universidad Veracruzana (UV), Esther Hernández Palacios.

Manifestó que este fenómeno que se ha visibilizado con más fuerza al interior de la casa de estudios ocurre en todas partes, dado que la sociedad mexicana es machista.

Las problemáticas se presentan en todos lados, en las familias, oficinas de gobierno, empresas, escuelas públicas y privadas, pero las mujeres víctimas prefieren callar y aguantar con el propósito de conservar sus empleos o evitar problemas, lamentó.



“Lo que quiero decir es que la universidad no es un reducto de los machistas, sino que hay machistas en toda la sociedad, en escuelas públicas, privadas y en las casas y en los negocios y en todos lados y en las oficinas muchas mujeres se callan porque si no pueden perder el trabajo y no tienen de qué vivir, pero ocurre en México y en todo el mundo”, acotó.

Dijo que es muy importante la exigencia que se está haciendo para que tanto la universidad, pero en la sociedad en general se erradique este flagelo todavía imperante.

Recordó que en su paso por la Unidad de Género no hubo muchos eventos negativos, nada raro. Vivimos en una sociedad, no hay que pensar que vivimos en una universidad que está guardando a los acosadores”.



“La sociedad mexicana es machista, los maestros crecieron con una mentalidad machista, en una casa machista, no voy a decir porque no conozco sus vidas, es un momento de cambio y entonces hay que exigir. Hay cosas peores y tenemos mucho más que hacer para acabar con el acoso y el hostigamiento”, dijo, por último.